Subsecretarías de Prevención del Delito y Telecomunicaciones en alerta por aumento de estafas de suplantación de tarjeta SIM

Iquique HoyNoviembre 13, 2020
spd-subtel

Ante al aumento que se ha producido en el último tiempo del delito conocido como “SIM Swapping” o la suplantación de la tarjeta SIM de los teléfonos móviles, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciaron una serie de medidas a fin de enfrentar este ilícito, entre ellas, oficiar […]

Ante al aumento que se ha producido en el último tiempo del delito conocido como “SIM Swapping” o la suplantación de la tarjeta SIM de los teléfonos móviles, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciaron una serie de medidas a fin de enfrentar este ilícito, entre ellas, oficiar a las empresas de telefonía y fomentar la denuncia.

El SIM Swapping consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores realizan un trabajo de “arqueología social”, revisando aspectos de cada usuario, tales como su nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail o de instituciones bancarias a las que está adscrito, redes sociales, entre otros. Con esta información los delincuentes llaman a la compañía que presta el servicio de telefonía móvil, denuncian el robo, extravío o mal funcionamiento de su SIM card y solicitan el cambio y envío de una nueva tarjeta. La nueva SIM se instala en un dispositivo distinto y los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el usuario estafado, piden el envío de las claves a través de un SMS y obtienen acceso a estas cuentas, defraudando al usuario en sus cuentas bancarias y de retail o utilizando esa misma cuenta bancaria para hacer transferencias de dinero obtenido anteriormente de manera ilegal.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que este se trata de un delito que va en aumento e hizo un llamado a las personas a estar atentas, bloquear sus dispositivos ante situaciones sospechosas y denunciar el hecho. “En este tipo de delitos la denuncia es muy importante. Permite que la ciudadanía sea informada para una efectiva prevención, que las policías investiguen y detengan a quienes se dedican a esta estafa y que se generen políticas públicas para abordar el fenómeno. Por eso instamos a las personas a comunicar si han sido víctimas, y si tienen información que aportar y quieren hacerlo de manera anónima, lo pueden hacer a través de www.denunciaseguro.cl”, manifestó.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que se ha oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas. “Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios. Es importante enfatizar que para todo trámite la compañía debe acreditar la titularidad del usuario, ya sea para cambio de plan, solicitar baja o alta de su plan, comprar un equipo y por supuesto, para cambiar de SIM card”, planteó.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a que los usuarios que se hayan visto perjudicados por este tipo de situaciones, realicen la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público y ante la respectiva compañía de telecomunicaciones, de manera que se inicie una investigación y determinar las correspondientes responsabilidades.