Bomberos de Tarapacá se integran a programa de innovación de Corfo
Institución desarrollará un inédito proyecto en procesos operativos para decisiones tácticas en pandemia.
El Cuerpo de Bomberos de Iquique desarrollará un inédito proyecto de innovación social de Corfo, el cual se orienta a la “co-creación, diseño y configuración de una plataforma de información táctica”, que permitirá la aplicación de procesos que optimizarán las decisiones de seguridad en tiempos de pandemia frente a emergencias en hoteles, restaurantes y edificios de altura.
El programa fue anunciado por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres; y el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, durante una visita a las instalaciones de la comandancia de la institución bomberil, en donde explicaron detalles de esta iniciativa, única a nivel nacional y que aspira a situar a la entidad en la vanguardia del uso de tecnología en sus sistemas.
La máxima autoridad regional precisó que la “iniciativa ofrece un servicio único y pionero en Chile para salvaguardar la seguridad pública de las comunidades atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Iquique, cuyo prototipo, una vez validado, será escalable y perfectible, y podría implementarse en otras regiones del país”.
El titular de Corfo, explicó que “el programa corresponde a la línea de Prototipo de Innovación Social de nuestra corporación, y su financiamiento se logra gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá, a través del FNDR. De esta manera, se verificará el rol social de Corfo para el bienestar de la ciudadanía”.
El Superintendente de Bomberos, Marcelo Zúñiga Schampke, agradeció el apoyo gubernamental, agregando que “con este prototipo buscamos generar una innovadora solución para abordar protocolos sanitarios, y problemáticas que afectan el sector turístico en el ámbito de la industria de servicios de hotelería y gastronomía en pandemia, considerando a su vez la instalación de competencias técnicas para el manejo de protocolos y situaciones Covid-19”.
El programa será ejecutado por la empresa CBI, la que fue creada por todas las compañías de bomberos de Iquique, y que tiene como objetivo prestar servicios y asesorías en materias de seguridad. El jefe de operaciones de este organismo, Cristián Silva Rebollo, señaló que “en lo específico, se habilitará un sistema digital de información táctica que permitirá optimizar los tiempos de reacción frente a diversas emergencias para la industria turística, en particular al sector hotelero y gastronómico”.
El prototipo consistirá en una tarjeta identificadora digital, lo que no solo facilitará labores a bomberos en términos de disminución de tiempo en reacción, sino que también beneficiará al sector turístico, debido a las nuevas implementaciones de protocolos de atención de clientes y manejo de emergencias. De esta manera, impactará positivamente en la seguridad de los sectores residenciales aledaños, constituyendo una acción clave para la próxima apertura de las actividades de turismo. La inversión alcanza a los 23 millones de pesos y su ejecución se realizará en el plazo de 12 meses