Lanzan guía gratuita en todo el país: Estos son los principales beneficios que las personas mayores pueden acceder en el Estado

Iquique HoyDiciembre 21, 2020
primera-dama

Beneficios exclusivos, planes y fonos de apoyo, bonos, diversos subsidios, atención preferente en salud y diversas rebajas son las que se pueden encontrar en esta primera práctica Guía que lanzó SENAMA y la primera dama.

Las personas mayores representan en Chile el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, son cerca de 3 millones de habitantes en el país. Un número que cada año va en aumento, lo que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrenta nuestra sociedad.

El gran desafío es cómo otorgar calidad de vida a todos estos años que hemos ganado. Por eso, el programa “Adulto Mejor”, impulsado por la primera dama, Cecilia Morel ha puesto el foco en este ámbito, y de la mano con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzaron una inédita Guía de los Principales Beneficios del Estado para las personas mayores, en la que se recopila toda la información necesaria para poder postular o acceder a una serie de iniciativas que les permitan cumplir con este objetivo.

“Este material gratuito será de gran ayuda para que nuestros adultos mayores puedan acceder y conocer el sinnúmero de beneficios que tienen y que muchas veces por desconocimiento no se ocupan. Más en esta etapa de pandemia donde han estado meses confinados en sus casas, es fundamental que tengan esta guía a mano. Uno de los principales beneficios de estos últimos meses ha sido el funcionamiento del Fono Mayor – 800 4000 35 -, número gratuito que apoya y contiene emocionalmente a las personas mayores en tiempos de pandemia y ha dado grandes resultados porque ayuda en acompañamiento y en su salud mental. Además, sirve para informarse de todos estos beneficios que están en esta guía. Va a estar en forma física como también en forma virtual y lo pueden descargar en www.senama.gob.cl”, señaló la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

Por su parte, el director del SENAMA, Octavio Vergara, señaló: “Al conversar con muchas personas mayores nos dimos cuenta que hay un número importante de este grupo de la población que no conoce ciertos beneficios a los cuales puede acceder, y finalmente, va quedando fuera de estos apoyos. Además, hay mucha información que se encuentra dispersa y que hace difícil el conocimiento para las personas mayores. Ante eso, diseñamos esta Guía, en la que, en un solo lugar, podrán encontrar toda la información disponible, exclusivamente para ellos”, resaltó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

En total serán más de 70 mil ejemplares, las que se distribuirán a lo largo del país a contar del mes de enero. La entrega se realizará de manera presencial por intermedio de las coordinaciones regionales de SENAMA y ChileAtiende, en aquellas comunas a partir del Paso 3 “Preparación”.

Además, el director de SENAMA, destacó que “la idea es que las personas mayores tengan acceso de manera simple. Por eso, nos preocupamos que la guía tenga un tamaño de letra que sea fácil de ver, que incorpore definiciones, los requisitos y que tenga un vínculo con un sitio en el cual se pueda obtener más información”.

De igual forma, existe una versión de la Guía en formato digital al que se puede acceder mediante el sitio web www.senama.gob.cl. También se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) y el teléfono de ChileAtiende (101) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.