Declaración Pública del Sindicato de Trabajadores de la Zona Franca a la opinión pública
El Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Zona Franca de Iquique, se ve en la obligación de hacer presente a nuestra comunidad laboral de ZOFRI y a la ciudadanía de nuestra Región de Tarapacá, lo siguiente:
1°.- Que en la ciudad de Santiago, el centralismo político, en octubre del año, siendo Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, tuvo la genialidad de crear una Comisión Tributaria con el propósito de elaborar un informe que sirvieran de base para un proyecto de ley sobre aumentar la recaudación tributaria del Fisco.
2°.- Los convocados, en su mayoría son egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile (11), de la Universidad de Chile (7). Solamente 1 de la Universidad Adolfo Ibáñez. Según podemos tener una lectura de sus trayectorias, podemos decir, que son de la camada de los viejos “Chicagos Boys”. Algunos de ellos, son directos responsables de la crisis social que reventó en octubre del 2019. Todos sus movimientos en los cargos públicos que tuvieron y que hoy ostentan, son para fortalecer el modelo económico neocapitalista. El mejor reflejo lo tenemos en el rol del Estado con escasos ingresos por privatizar todo lo que pudo y de una Constitución en crisis. .
3°.- En el capítulo referido a la Zona Franca, no se puede ser tan ciego y tan falto de inteligencias y de sobrepasarse en su astucia, ya que una breve, revisión de sus operaciones de ZOFRI, se puede sostener que la eficiencia económica radica en modernizar y concentrar sus leyes en una sola autoridad. Con todo el progreso de la Región de Tarapacá, en particular la ciudad de Iquique, gran parte de su crecimiento poblacional se debe a ZOFRI.
4°.- El informe de “exenciones y regímenes especiales”, dado a conocer el jueves pasado 28 de Enero al actual Ministro Rodrigo Cerda; siempre referido a lo que a nosotros nos concierne directamente, lo consideramos abiertamente perjudicial a los intereses de los trabajadores y aumenta la incertidumbre del futuro Zona Franca. Además, tiene un abierto sesgo del Fondo Monetario Internacional (FMI), así lo reconocen los 18 economistas autores de él. En este informe, hecho en tiempo record, existe un cierto lenguaje de insolencia, pues nos trata a todos de contrabandistas, de aumentar la pobreza y el desempleo. Por favor, por una sola vez, les pedimos ¡hagan bien su pega!
5°.- No se puede aceptar, a estas alturas de los negocios de ZOFRI, de las mismas inversiones en nuestra ciudad el poner el peligro y traer ante nuestros ojos la muerte de ZOFRI. Sin embargo, silencian la política de cómo el Estado se ha llevado por intermedio de CORFO el 85% de las utilidades de la compañía y que incluye la participación accionaria de la Tesorería General de la República, reiteramos, se llevan las utilidades de cada año para el erario nacional. Después, podemos hablar de “costo y beneficio”. Por último, llamamos a nuestros miles trabajadores y trabajadoras, a estar alertas y prontos a movilizarnos por la defensa de ZOFRI y de nuestros empleos. Por Directiva, del histórico Sindicato Interempresas de ZOFRI.
Nelson C. Mondaca Ijalba
Presidente
(Foto referencial)