Agricultores de Camiña reciben insumos para sus labores agrícolas
Como parte del calendario de entrega de incentivos, dentro del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que lleva a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la pasada semana los agricultores(as) usuarios(as) de este servicio recibieron los insumos propios para sus actividades agropecuarias, como parte de la postulación al Fondo Único de Financiamiento (FUF) en su línea de apoyo capital operacional, del que disponen dicho programa.
Tales insumos, son gestionados a través del trabajo de la unidad PDTI, que ejecuta sus funciones bajo convenio suscrito con la Municipalidad de Camiña, y que en conjunto con los usuarios y usuarias deciden desde cada mesa de coordinación el uso de los recursos, los cuales en esta oportunidad irán en directa ayuda a 218 beneficiarios, con un subsidio total que ascendió a la suma de $74.504.552, para esta comuna.
Para el agricultor Gabriel González Challapa (67 años), perteneciente a la localidad de Nama, comuna de Camiña, quien toda su vida se ha dedicado a la agricultura, esencialmente a la producción de ajo, manifiesta la importancia de la entrega de estos aportes que entrega este programa. “Yo, por ejemplo, en lo particular, recibí compost. Un abono orgánico que me permite trabajar naturalmente el ajo. Como agricultores, nos estamos preocupando de usar productos más amigables con la agricultora y con el entorno en general, que tengan etiqueta verde, sobre todo con las hortalizas, con las que trabajamos y de paso llevar un control con plagas que pueden aparecer, sobre todo con las plantaciones de ajo”.
Las necesidades de inversión del programa PDTI, el cual reúne a mil 58 usuarios que desarrollan actividades agropecuarias y sus derivados, de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, permite este tipo de subsidios, correspondientes al Fondo Único de Financiamiento, el cual se desglosa en capital de operaciones o trabajo, como el caso reciente de entrega de insumos (fertilizantes, herramientas, implementos menores) en Camiña y la línea de inversiones, que posee características de mayor incentivo, ya que está relacionado al equipamiento e infraestructura, dependiente de los tipos de emprendimiento que tengan los usuarios.
Mirko Cortés Torino, Ingeniero Agrícola, con una experiencia de doce años, en programas de extensión, y quien actualmente cumple labores en el programa PDTI, en Camiña, manifiesta que para tener un buen manejo de productos no contaminantes, “previamente, en las reuniones de postulación y coordinación para los proyectos de postulación, se hacen las recomendaciones con los usuarios, para que prefieran productos que no posean sello rojo, referidos a insumos que no contaminen, a lo más etiquetas amarilla, para que existe un uso adecuado y en resguardo al medioambiente y acorde al suelo que se posee en esta zona de la región”.
Luego de recepcionados los insumos, por parte de los agricultores usuarios y usuarias de INDAP, los profesional del equipo PDTI de la comuna, por calendario, deben estar coordinados de acuerdo a la producción que se tenga con los agricultores(as), nos comenta Mirko. “Es decir, en el sector bajo, por ejemplo, la plantación de zanahoria está en su primer mes. Por lo tanto, la compra de insumos que ellos hicieron, nosotros -como PDTI- debemos hacer un seguimiento, respecto de qué y cómo van a utilizar los productos, como así también las dosis, que van a estar utilizando. De ahí la importancia, agrega este Ingeniero Agrícola, que ellos reciban insumos amigables con el medio ambiente, tales como productos de origen orgánico o de autoelaboración”, por ejemplo.