SEC Tarapacá instruye a CGE implementar medidas para mejorar la operación de la red en la región
- El organismo fiscalizador instruyó a la compañía eléctrica informar sobre las labores de mantenimiento realizadas en Alto Hospicio e Iquique, además de presentar planes de acción especiales para detectar y corregir eventuales fallas que se presenten en la red.
La Dirección Regional Tarapacá de la SEC, instruyó a la empresa eléctrica CGE la implementación, a la brevedad, de una serie de medidas que permitan mejorar los estándares de calidad y funcionamiento de la red eléctrica existente en la región, buscando así que la comunidad tenga acceso a un suministro continuo y seguro.
Según lo indicado por el organismo fiscalizador, la compañía deberá informar el nivel de avance de los planes de acción instruidos para la comuna de Alto Hospicio, además de las acciones adoptadas para resguardar la continuidad y calidad del servicio que reciben las y los vecinos en sus hogares.
En paralelo, CGE tiene que entregar a SEC Tarapacá información sobre los planes de mantenimiento ejecutados en el sector “Península” de la ciudad de Iquique, junto con presentar planes de acción especiales para detectar y corregir las situaciones que estén, eventualmente, afectando el servicio eléctrico en la zona.
Sergio Barra, Director Regional de SEC Tarapacá, indicó que “si en nuestras fiscalizaciones detectamos que la operación de la red eléctrica no cumple con lo indicado en la legislación, como ha pasado en diversas zonas de la región, lo que corresponde es exigir a la empresa que informe y ejecute los planes necesarios para corregir esta situación, junto con investigar las causas de estas fallas y evaluar las sanciones que correspondan”.
FISCALIZACION PERMANENTE
Durante el mes de junio, el organismo fiscalizador exigió a la eléctrica presentar nuevos planes de acción para Alto Hospicio, tras detectar que la comuna superó, en los primeros cuatro meses del año, el máximo de horas sin suministro eléctrico que permite la normativa para todo un año.
Además, en el contexto de la presente temporada invernal, CGE presentó planes de mantenimiento específicos por un valor que superan los $31 millones, los que incluyen la poda de árboles y despeje de líneas eléctricas, recambio de conductores y mantención general de la infraestructura eléctrica de la región, labores que deben ser realizadas según lo establece la normativa y que son fiscalizadas por la SEC.
“La comunidad tiene el derecho a recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, lo que implica que la empresa CGE debe implementar todas las acciones suficientes para entregar un servicio que responda a los estándares de calidad que establece la normativa”, sentenció Barra.
Finalmente, SEC Tarapacá recordó a la comunidad que todo corte de luz puede ser reportado directamente desde sus teléfonos celulares. Para ello, basta con digita en el navegador del dispositivo móvil la dirección www.sec.cl, seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.