Gobernador Carvajal entregó nuevos lineamientos para la Corporación Tarapacá
El presidente del directorio José Miguel Carvajal recorrió las dependencias de la Corporación de Desarrollo Tarapacá para conocer las instalaciones y a la totalidad de técnicos y profesionales que ahí se desempeñan, sosteniendo reuniones de gestión con cada una de las unidades de trabajo.
En una primera instancia aprovecharon de chequear los avances de aquellos proyectos que se han formulado desde julio de 2021 a la fecha, donde destaca el rol de apoyo que asumió el organismo público privado en la formulación de Proyectos de Mejoramiento Urbano, PMU, así como los generados para beneficio comunitario a través del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Este último, con un marcado énfasis en concretar iniciativas para las comunas de la provincia de Tamarugal.
El gobernador José Miguel Carvajal comento que cuando asumieron el gobierno regional generaron un diagnóstico y análisis del funcionamiento de la corporación, y su pertinencia en la región, destacando que buscan dar un cambio “cultural interno que queremos provocar también en la organización para generar un valor regionalista descentralizado, inclusivo y participativo que son parte de nuestra agenda programática”. Además, señaló que el análisis arrojó que la corporación es un actor “estratégico que precisamente esta fuera del gobierno regional, donde podremos trabajar como una extensión del gobierno regional llegando mucho más cerca de la gente acompañando técnicamente a las organizaciones, a los municipios y a las instituciones públicas para presentar proyectos”.
Acto seguido, la primera autoridad regional dialogó sobre el sello que busca imprimirle a su gestión, una estrategia que está en sintonía con ampliar el abanico de acción para consolidar proyectos que guarden relación con ámbitos ligados a la seguridad pública, vivienda, soluciones hídricas para el borde costero, participación ciudadana y medio ambiente.
“En términos de estratégicos queremos una corporación de desarrollo que pueda ampliar nuestra acciones, como por ejemplo; llegar con proyectos de agua potable para las caletas o apoyar las caletas con resoluciones sanitarias para los emprendedores que tienen algún restorán, o no podíamos hacernos cargo de generar proyectos de alcantarillado para algunas poblaciones, ahora podemos, siempre conversando con los distintos municipios y servicios públicos” señaló el Gobernador Carvajal.
CIFRAS EN ALZA
Las diferentes unidades de la corporación, hoy intensifican su búsqueda y trabajo técnico de apalancamientos y apoyos a instituciones público-privadas realizando nuestras actividades bajo los lineamientos estratégicos del Gobierno Regional de Tarapacá, desarrollamos en estos meses de profundo cambio, cuarenta y seis iniciativas que se aprobaron y apalancaron a distintas instituciones sectoriales y municipios históricamente postergados de la región desde Agosto del 2021 a febrero del 2022, mientras que para el primer semestre del 2022 se proyecta levantar otros cuatro mil ciento ochenta y tres millones de pesos en proyectos para la región, en beneficio directo de las vecinas y vecinos de nuestra región.
“Desde que comenzamos esta nueva administración con un enfoque regionalista de cara a la ciudadanía y con la máxima transparencia y profesionalismo, la corporación ha apalancado y generado, gracias a su intervención y eficiencia, más de seis mil cuatrocientos millones de pesos, los que van en directo beneficio de las siete comunas de la región, trabajamos de manera directa con todos los Secoplac comunales, apoyando su labor comunal, cumpliendo a cabalidad con nuestra obligación de ser una institución al servicio de propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes, incluyendo la visión regional y aportando a mejorar una visión centralista instalada en la actualidad, para así generar movimiento, trabajando por y para los habitantes de nuestra región”, expuso el gerente general de la Corporación Tarapacá Daniel González Cáceres.
Además, indicó que la CRDT “ha cumplido con la adaptación regional privada respecto del encadenamiento productivo y de trabajo con fondos privados, levantado más de ochocientos cincuenta millones de pesos en gestión de este tipo de financiamiento, ampliando la empleabilidad y aumentando a los que se han beneficiado directamente mediante la reactivación de emprendedores, gremios, ferias libres, asociaciones de empresarios, cooperativas y las empresas de menor tamaño del tamarugal, Alto Hospicio e Iquique, con una atención. Humana, cercana, igualitaria, inclusiva y con equidad en género”.
NUEVO DIRECTORIO
Con un número de integrantes más reducido, se conformará el nuevo directorio de la Corporación, es así, que el gobernador y presidente del directorio informó “nosotros cuando señalamos una reducción del directorio, nos dimos cuenta que había mucha presencia del nivel central en nuestro directorio, era incomprensible tener una corporación regional, pero con mucha presencia de secretarios ministeriales que responden al gobierno de turno, entonces disminuimos de 14 a 9 directores, ampliamos la posibilidad en otras personas que puedan integrar este espacio, como por ejemplo representantes de los alcaldes, representantes de universidades, incorporación de gremios como parte del directorio que antes no estaban presentes, y la incorporación de representantes de las pymes, esto demuestra no solo de descentralización, sino que también una participación de actores locales en la toma de decisiones”.