Con desafíos en asesorías profesionales y la generación de espacios de encuentro finalizó recorrido de la Mesa de la Mujer Rural
Con su última fecha de reuniones la Mesa de la Mujer Rural culminó su recorrido por las comunas de la provincia del Tamarugal, lo cual permitió definir a las nuevas representantes de las cinco comunas como también el poder comunicar los lineamientos de acción del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a nivel regional.
Pica y Pozo Almonte, fueron las últimas comunas de estos cinco encuentros que se extendieron además en Colchane, Camiña y Huara, en conjunto con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la región de Tarapacá, junto a los demás servicios e instituciones asociados con esta acción gubernamental, tales como la seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a INDAP, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), representantes de Prodemu y de la seremi de Agricultura, el equipo profesional femenino del Centro de la Mujer del Tamarugal ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, sumándose por último la Oficina de Integración Comunitaria y de Asuntos de la Familia de Carabineros de Pozo Almonte.
Las mujeres del sector agropecuario, textiles y artesanas fueron las protagonistas de los encuentros, instancia donde se plantearon las inquietudes y necesidades propias en el ejercicio de sus derechos de género, como así también fue la instancia para elegir a las representantes de cada comuna, en funciones que permitirán facilitar el trabajo de contacto con la Mesa de la Mujer y las autoridades que la lideran, para permitir con ello cumplir un rol de enlace, y así poder retroalimentar los desafíos y objetivos planteados por las autoridades, como de las mujeres que integran las mesa, en cada comuna.
Para la señora Laura Chamaca, agricultora de la comuna de Camiña indicó tener altas expectativas de esta mesa, “ya que además de poder tener un espacio para poder contar o pedir una asesoría a nuestros problemas, sabemos que hoy contamos con un equipo de profesionales en Pozo Almonte, entre psicólogo, así como asistente social, entre otros, los cuales nos pueden dar una tremenda ayuda en asesorías a las distintas dificultades que pueda tener la mujer en el campo. La inseguridad, por ejemplo fuera del hogar, es un tema que hoy la mujer del campo tiene muy presente, en distintas situaciones. Una de ellas puede pasar en los horarios que tenemos para trasladarnos en la locomoción, la cual sale muy de madrugada, para ir a Pozo Almonte. Imagínese que uno llega a las siete de la mañana a Pozo Almonte, para hacer tus trámites. A esa hora todavía es peligroso”, comenta esta agricultura de Camiña, quien confía en el apoyo que tendrá con este espacio de contacto y asesoría.
Para la señora Gabina Callasaya, agricultora quien vive en la localidad de Pachica, al interior de la comuna de Huara, usuaria de INDAP, el desafío de esta Mesa no sólo pasa por tener este contacto formal con la autoridad, sino de poder “abrir espacios sociales y de crecimiento personal para cada una de nosotras, ya que se necesita mucho tener actividades de esparcimiento o de aprendizaje, por ejemplo. Poder generar talleres de cocina, repostería, tejido, actividades deportivas incluso; en definitiva espacios que nos permiten reunirnos y así disfrutar de un ambiente positivo y grato, de risa incluso, que ayuda mucho a la mujer del campo, que tiene problemas como todos y que muchas veces al estar gran parte del tiempo sola, sin conversar con la gente, en la chacra vive con sus problemas familiares o de matrimonio sin poder desahogarlos y menos solucionarlos”, comentó.
AUTORIDADES
Inquietudes vinculadas al trabajo, salud, seguridad y prevención y ejercicio de sus derechos fueron esencialmente la tónica que marcó esta actividad de encuentro, que buscó diseñar un plan de trabajo, a través de sus representantes comunales, nos comenta Roxana Nuñez, Jefa de Operaciones de INDAP Tarapacá y Encargada de Género de este servicio, quien colabora en la ejecución de la Mesa de la Mujer Rural, a través de este servicio de asesoría en el desarrollo agropecuario, que cubre esencialmente el segmento de la pequeña agricultora o agricultura familiar campesina.
Para la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en la región de Tarapacá, Noemí Salinas las jornadas de trabajo y encuentro fueron muy satisfactorias, ya que “como Ministerio era fundamental poder lograr una alta concurrencia de las mujeres rurales en este espacio y que se pudiese lograr que cada territorio tuviese a su representante, elegidas por ellas mismas, ya que la participación de ellas es fundamental para dar pertinencia a un espacio como el de la Mesa Mujer Rural. Ahora nos queda poder, en conjunto y con los diagnósticos levantados por cada territorio, impulsar un plan de trabajo que aborde las principales barreras y brechas que tienen las mujeres rurales en nuestra región”, comentó, todo ello de acuerdo al plan de trabajo que se enmarca en los compromisos de gobierno y que tienen como principales ejes –agregó la seremi- el de poder trabajar por la inserción laboral de la mujer rural y la asistencia para la erradicación de casos de violencia intrafamiliar, a través de un fortalecimiento institucional y coordinación entre instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Por su parte, la directora regional de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín Aracena, destacó el circuito territorial de información emprendido por la Mesa Mujer Rural en las comunas del interior. “De esta forma, se logró acercar las políticas de género, la oferta programática del servicio y la labor de atención y prevención de la violencia contra la mujer por parte del Centro de la Mujer del Tamarugal de SernamEG, el cual es ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal”. Currín agregó que este espacio sirvió para fortalecer el contacto cara a cara y escuchar las principales necesidades y realidades en las distintas localidades.
“Creo que el avance es más que positivo para todos/as las personas y entidades involucradas del trabajo que se debe realizar día a día por y para ellas. Nosotros estamos muy contentos de haber asistido a estos encuentros impulsados por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Indap y apoyada por SernamEG, además de otros servicios públicos que componen esta articulación estatal en la región. Existe un claro compromiso por el desarrollo femenino en la ruralidad y de ser un espacio constante de comunicación con las mujeres emprendedoras, artesanas, profesionales, agricultoras y tejedoras de la zona», concluyó la autoridad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá.