Ceremonia de reconocimiento a las y los funcionarios SSA que se acogieron al programa de incentivo al retiro

Iquique HoyAgosto 16, 2023
IMG_4837-1140x570

“Con profunda gratitud reconocemos el tiempo que han entregado para servir a nuestra comunidad. Cada uno de ustedes desempeñó un papel indispensable en el Servicio de Salud, donde manifestaron un invaluable compromiso y liderazgo. Su vocación ha sido una inspiración para todos quienes componemos nuestro servicio”. Con este emotivo discurso el director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía dijo un hasta pronto a los nueve funcionarios del SSA que se acogieron al incentivo al retiro 2023. 

La ceremonia de reconocimiento en el Hospital Regional de Antofagasta, honró a nueve funcionarias y funcionarios del SSA que se acogieron al programa de incentivo al retiro, fueron homenajeados en el emotivo acto lleno de momentos especiales y agradecimientos después de décadas de trabajo y entrega.

Cristina Gordillo, 44 años de trayectoria. es una de las funcionarias que dio el último adiós al servicio “quiero agradecer al equipo de trabajo del Departamento de Calidad de Vida Laboral por el hermoso y emotivo evento realizado en honor a todos mis compañeros.  Nunca olvidaré ver al director, directivos y funcionarios que asistieron y recibir hermosas palabras de mis colegas que conocieron mi trabajo. Destacó la unión y amistad que forjé con ellos a lo largo de los años” enfatizó Cristina Gordillo.

De profesión técnico social del Liceo Técnico, Cristina Gordillo realizó su práctica profesional en la pesquera Zlatar el año 1979, para luego ser contratada por la empresa. Posteriormente, fue llamada por una de sus profesoras por su buen desempeño para ir a trabajar al Hospital Regional de Antofagasta, “Dr. Leonardo Guzmán”. Gordillo atesora lindos recuerdos que marcaron su carrera funcionaria en el SSA.“En ese tiempo me recibieron en Bienestar, donde estuve casi un año trabajando por el empleo mínimo, recibiendo 500 pesos de la época”. Al mismo tiempo, se produjo un reemplazo en remuneraciones e ingreso a la suplencia el año 1980.

Cuenta que el SSA fue su segunda casa. “Algo que me marcó fue la unión con mis compañeras y compañeros de trabajo; los aniversarios duraban un mes, donde todos participaban, en ese tiempo se colocaba una tetera antes de las 16 horas para que todos los funcionarios tomarán tecito, se hacían torneos deportivos, el servicio tenía equipo de fútbol, yo jugaba basquetbol, salíamos a las regiones a competir”.

Con emoción, agrega irse muy agradecida “porque aquí conocí a mi marido, pololeamos y nos casamos. De mi matrimonio tengo dos hermosos hijos mellizos, esa es mi fortaleza. Estaba muy contenta con mis camaradas de esa época, porque yo me casé y me vine a trabajar y me hicieron mi despedida de soltera con una torta de 3 pisos. Para mí fue maravilloso”, contó.

ALUVIÓN

Un suceso importante que recuerda Cristina es el aluvión del año 1991, “nos encontramos con la catástrofe al día siguiente, fuimos voluntariamente al Hospital Regional a separar los medicamentos y a distribuir la ropa para los pacientes hospitalizados, sin importar la hora que fuera. El Hospital de Calama, Carlos Cisternas, fue muy solidario con nosotros, porque todos los días nos mandaban agua y 2 kilos de pan para los funcionarios”.

Por otro lado, Claudia Campillay, del área de remuneraciones, habló sobre su satisfacción por esta nueva etapa en la vida, dedicada a su familia. Además fue homenajeada por sus compañeros del grupo folclórico del SSA, COFOSA, por ser una de las primeras integrantes y fundadoras. «Son sentimientos encontrados que se vienen a mi mente, son muchos años los que llevo en el SSA desde el año 1997. Hay momentos que pienso que echaré de menos como las caminatas y los lazos de amistad. Pero a la vez, contenta porque me voy a mi casa a retribuir todo el cariño a mi familia”.

Los funcionarios que optaron al incentivo al retiro 2023, fueron Cristina Rosa Gordillo Muñoz (OF. DE PARTES); María Victoria Cáceres Fuenzalida (SAMU); Cynthia Liliana Cáceres Pradel (SAMU); Javier Ignacio Chacón Olivares (SAMU); Claudia del Rosario Campillay González (Remuneraciones); Sergio Luis Núñez Kalasic (Compras y Logística) ; Carlos Manuel Jamett Morales; Fernando Abraham Astudillo Silva SAMU (Movilización); Isabel Grismilda Figaredo Cortes (Bienestar).

Al final de su discurso, el Dr. Grisolía reiteró con énfasis “siempre serán parte integral de nuestra familia. Las puertas de esta institución permanecerán abiertas para recibirlos en cualquier momento. Los extrañaremos, albergamos la certeza de que el porvenir les reservará emocionantes momentos y más tiempo de disfrutar la familia. Queremos extender nuestro sincero agradecimiento por todo lo que han aportado”.