Carabineros decomisó cerca de 7 toneladas de papas ingresadas clandestinamente a la región
Carabineros de las Subcomisarías Colchane y Huara en diferentes procedimientos preventivos lograron decomisar cerca de 7 toneladas de papas que fueron ingresadas de forma irregular al país.
El primero ocurrió durante la madrugada cuando el personal de Colchane fiscalizaron dos vehículos que transitaban por la ruta 15 CH. Al controlar a los conductores e inspeccionar los vehículos, los uniformados observaron que al interior de ambos transportaban sacos con papas, las cuales habían sido ingresadas por un paso no habilitado desde Bolivia.
Por ello se detuvo a ambos conductores por el delito de contrabando, trasladándolos hasta la Subcomisaría Colchane.
En este procedimiento se incautaron 72 sacos con papas, dos vehículos y una caja de queso las cuales fueron entregadas a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Este procedimiento se suma a otro realizado por la subcomisaría de Huara donde se incautaron 65 sacos de papas, los cuales de acuerdo con las indagaciones realizadas por el SAG tendría como procedencia Perú.
El capitán Hans Burdiles, subcomisario de la subcomisaría Colchane sostuvo que este procedimiento se enmarca en los continuos servicios preventivos que Carabineros mantiene desplegados en el sector fronterizo y en las rutas, para poder detectar delitos en flagrancia y detener a quienes los cometen.
Por su parte Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá señaló que los altos volúmenes incautados del tubérculo dan cuenta del negocio lucrativo que representa el contrabando de productos vegetales y animales, especialmente cuando su valor se encuentra en alza en el mercado, como es el caso de la papa, cuyo precio se estima actualmente en 34 mil pesos el saco.
“Durante este fin de semana, personal de Carabineros en trabajo coordinado con el SAG Tarapacá lograron esta incautaciones, cuya internación al no cumplir con ninguna regulación sanitaria, representa un serio riesgo para la agricultura regional, por cuanto la papa puede ser portadora de plagas o enfermedades no presentes en la producción local”, acotó.