Padre e hijo condenados por homicidio de adolescente en fiesta de Alto Hospicio
En un fallo contundente, el tribunal oral condenó a Mauricio Aguilar Inostroza y a su hijo M.I.A.J. (de 17 años) por el homicidio de Fabián Díaz Araya, un adolescente de 15 años, ocurrido en una fiesta en Alto Hospicio en abril del año pasado. La Fiscalía presentó pruebas testimoniales y periciales que llevaron a la condena.
Aguilar Inostroza fue sentenciado a 15 años y un día de presidio, mientras que su hijo menor recibió cuatro años de internación en régimen cerrado. La Fiscalía alegó una agravante, ya que los disparos mortales fueron efectuados por un niño de 13 años, inimputable legalmente.
Según lo acreditado en el juicio, Fabián Díaz Araya asistió a una fiesta en Alto Hospicio, donde tuvo un altercado con M.I.A.J. Después de abandonar el lugar, el hijo llamó a su padre para informarle de la situación. Aguilar Inostroza, junto a su hijo y otro menor, abordaron un vehículo y buscaron al niño de 13 años, quien retiró una pistola de su domicilio.
En un recorrido por la comuna en busca de la víctima, encontraron a Fabián Díaz y un amigo en la calle Antofagasta con pasaje Rancagua. Dispararon varias veces, impactando un proyectil en la cabeza del primero, causándole un traumatismo encéfalo craneano abierto que resultó fatal.
Durante el juicio, la fiscal presentó testimonios de testigos, funcionarios de la Brigada de Homicidios, análisis de cámaras de seguridad y pericias del Servicio Médico Legal y del Laboratorio de Criminalística. Estas pruebas respaldaron la causa de muerte y confirmaron que la pistola encontrada en posesión del niño de 13 años fue la utilizada en el crimen.