Condenan a 10 años de prisión a hombre por violación a adolescente en Iquique
En una impactante resolución, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictaminó una condena de 10 años de presidio efectivo para David Cambón Madrid, un ciudadano chileno de 43 años, por el delito de violación contra una adolescente de 15 años en un sector costero de la ciudad.
La Fiscalía de Iquique presentó pruebas contundentes durante el juicio oral que llevaron a la convicción del acusado como autor de este atroz crimen. Según la fiscal Jócelyn Pacheco, “después de estar el acusado junto a la adolescente de 15 años en Playa Blanca, le pidió a la víctima acompañarlo a comprar más bebidas alcohólicas en su automóvil a lo cual ella accedió. En el trayecto, el acusado se estacionó repentinamente en la carretera cerca de Playa Blanca, donde la besó y violentó sexualmente, pese a la oposición de la adolescente, golpeándola y amenazándola con matarla, hechos que se repitieron en el sector de Palo Buque esa misma noche”.
Durante el juicio, se presentaron testimonios clave, incluido el de la víctima, ahora adulta, sus familiares que la apoyaron en su denuncia, así como los funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones que realizaron las investigaciones. La pericia realizada en el lugar del crimen arrojó pruebas biológicas coincidentes con el acusado y la víctima, reforzando aún más la culpabilidad de Cambón Madrid.
Además, tanto el médico legista como la psicóloga que trató a la víctima confirmaron las graves secuelas emocionales que sufrió la adolescente a raíz de este brutal ataque.
Ante la gravedad de los hechos, el tribunal emitió un veredicto ejemplar condenando a David Cambón Madrid a 10 años de prisión efectiva por el delito de violación a una persona mayor de 14 años mediante el uso de la fuerza e intimidación. La sentencia busca hacer justicia y enviar un claro mensaje de que la violencia sexual no será tolerada en la sociedad.