Región de Tarapacá inicia plan de reactivación educativa con el retorno de más de 80 mil estudiantes a las aulas
Más de 80 mil estudiantes pertenecientes a 210 comunidades educativas en la región de Tarapacá están dando inicio a clases como parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Gobierno. El objetivo principal de este plan es fortalecer los aprendizajes, mejorar la convivencia escolar y reforzar la asistencia y revinculación de los estudiantes.
El retorno a clases en Tarapacá se ha llevado a cabo de manera escalonada desde el 26 de febrero, comenzando con un grupo inicial de 1.900 estudiantes y finalizando el 6 de marzo con la incorporación de otro grupo de 1.200 estudiantes. La fecha de mayor retorno será el 5 de marzo, cuando 36 mil estudiantes retomen su rutina escolar.
Para supervisar los preparativos y dar a conocer la implementación del Sistema Local de Educación Pública (Slep) de Iquique, autoridades de la Delegación Presidencial, Educación, Segegob, Slep Iquique, Junaeb, Superintendencia de Educación, Transportes, Mop y Bienes Nacionales visitaron el Liceo Bicentenario Domingo Santa María. Durante la visita, recorrieron las instalaciones junto a la directora, Marí Verónica Ormazabal, para conocer las mejoras realizadas en el plantel de cara al retorno a las aulas.
La delegada presidencial de Tarapacá, Camila Castillo, expresó su entusiasmo por la puesta en marcha del Slep: “Llegó marzo y por eso estamos aquí para poder comentarles a la comunidad de la región de Tarapacá la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación Pública que ya va a comenzar este año en nuestra región. Hemos hecho todos los esfuerzos para que esto pueda ser en beneficio directo de los estudiantes de la región de Tarapacá y principalmente de la Provincia de Iquique, de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que inician con esta reforma educacional”.
La seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó la importancia del compromiso con la asistencia a clases: “Como Ministerio de Educación hemos lanzado la campaña ‘Volvamos a clases, que nadie falte’ para concientizar a las familias, educadores, docentes, equipos directivos y ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a clases, ya que contribuye con el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes esperadas en la trayectoria educativa de los y las estudiantes”.
Najle Majluf Morales, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, detalló los logros alcanzados hasta ahora: “Han sido 52 días en los que hemos podido dar cumplimiento a gran parte de las metas que nos hemos impuesto como Servicio Local. En ese sentido, más de un 90% de la totalidad de los establecimientos cuenta con sus servicios higiénicos reparados y nos queda esta semana para cubrir el 10% que nos queda. Además, realizamos distintas mantenciones generales”.