Desarticulan banda dedicada al tráfico de drogas en operativo conjunto de Aduanas y Carabineros en Iquique
En un operativo conjunto entre Aduanas y Carabineros en el complejo aduanero de Quillagua, se logró desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas, resultando en la incautación de más de 36 kilos de distintos tipos de droga y la detención de tres individuos. Durante el control, el camión escáner de Aduanas detectó sustancias ilegales escondidas en la estructura de un vehículo que se dirigía al sur del país, lo que desencadenó el procedimiento.
Siguiendo la pista del vehículo, el personal especializado de Carabineros llevó a cabo diligencias investigativas que condujeron a identificar dos domicilios en Iquique vinculados a la operación. En la incautación realizada en dichos lugares, se encontraron 35 kilos de marihuana, 1 kilo de clorhidrato de cocaína, 24 plantas de marihuana, ketamina, marihuana a granel, cartones de cigarrillos importados valuados en más de 21 millones de pesos, un chaleco antibalas y más de diez millones de pesos en efectivo.
El prefecto de Iquique, coronel Adrián Andrades, destacó la cooperación interinstitucional entre Carabineros, Fiscalía y Aduanas, subrayando que la detección inicial del vehículo por parte de Aduanas fue clave para el éxito del operativo. “Cuando las instituciones se unen y trabajan en conjunto, se logran estos resultados”, afirmó el coronel.
El fiscal adjunto del Tamarugal, Milton Torres, señaló que el procedimiento condujo a la detención de tres individuos y al hallazgo de más droga, plantas de marihuana, cocaína, ketamina, dinero, cigarrillos aparentemente de contrabando y chalecos antibalas. “Este escenario hace que sea muy bueno desde la mirada del trabajo institucional y coordinado, que finalmente logra llegar al eslabón anterior con éxito”, expresó Torres.
Por su parte, el director regional de Aduanas (s), Ricardo Aceituno Chau, explicó que el uso de la tecnología no invasiva permitió la detección de mercancías ocultas en el vehículo seleccionado. “Dentro de las imágenes se detectan mercancías que estaban ocultas tanto en el piso como en el techo y en el maletero, ocultas en doble fondo”, detalló Aceituno Chau.
La lectura de sentencia para los acusados está programada para el próximo miércoles 13 de marzo a las 13:00 horas en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.