Histórico: Pisagua celebra la creación del Área Marina Protegida Mar de Pisagua
Tras casi cuatro años de esfuerzo colaborativo, la localidad de Pisagua, en la región de Tarapacá, celebra la publicación en el Diario Oficial que decreta la creación definitiva del Área Marina Protegida (AMP) Mar de Pisagua, la primera en la región. Este logro representa un hito significativo para la conservación de la biodiversidad marina en la zona.
La creación del Mar de Pisagua es el resultado de un intenso trabajo en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad Arturo Prat, el equipo científico de Oceana, la Municipalidad de Huara y la activa participación de los habitantes locales. Los sindicatos de pescadores y juntas de vecinos jugaron un papel fundamental al solicitar esta protección marina a través de cartas de apoyo y una consulta ciudadana.
“Mar de Pisagua es un ejemplo concreto de cómo la protección de la naturaleza significa mayor bienestar para las personas”, comentó la ministra Maisa Rojas. “La creación de esta área marina protegida no solo busca conservar la biodiversidad marina y costera del norte grande de Chile, sino que también contribuir a la generación de nuevas y mejores oportunidades a las comunidades locales”.
El trabajo para la creación de esta AMP fue liderado por el equipo de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, que coordinó acciones en terreno para concretar el proyecto. “La creación del AMP en Pisagua fue un deseo de muchos actores locales en la región”, afirmó Jadhiel Godoy, profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Tarapacá.
“Personalmente, como biólogo marino local, me siento orgulloso de ser parte de este proceso y de entregar a la región de Tarapacá un pequeño granito de arena para el cuidado y preservación de nuestra naturaleza”, agregó Godoy.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Yerko Lima Montecinos, destacó el esfuerzo conjunto que llevó a la creación del Mar de Pisagua. “Al final se concreta el sueño de toda una región, tener un Área Marina Protegida en las costas de Pisagua”, afirmó. “Esto nos posiciona en el mapa nacional e internacional y significará, con el tiempo, mejoras en la calidad de vida de la comunidad y el cuidado que merecen las especies que habitan el lugar”.