Municipalidad de Iquique recibe más de 55 mil pagos por Permiso de Circulación 2024
Es sabido que Marzo es un mes de intensos gastos para las familias de Chile y el pago del permiso de circulación para vehículos particulares, ya sea para renovar este documento o bien para obtenerlo por primera vez, es uno de ellos. Por eso, y al concluir el proceso de este trámite, la Municipalidad de Iquique realiza un balance que señala que, hasta el 1 de Abril, tramitó un total de 55 mil 181 pagos y procesó un total de 52.929 placas patentes.
“Luego de recibir toda la información sobre tasaciones de vehículos, por parte del Servicio de Impuestos Internos, verificamos y cargamos dicha información en nuestros sistemas, lo que nos permitió partir en la quincena de Febrero con este trámite, tanto de forma presencial como por internet, para que las y los contribuyentes pudieran efectuarlo de forma ágil, con tiempo y evitando aglomeraciones”, expresa al respecto el alcalde (s) de Iquique, Octavio Villarroel Arcos.
Del total de pagos realizados, el 76,3% fue a través de la plataforma online, mientras que sólo el 23,7% se efectuó en las dependencias del Edificio Consistorial de IMI, generando un monto total de 3.610 millones 212 mil 701 pesos, lo que representa un 8,2% más en comparación con el año 2023. En las estadísticas quedó determinado que el pago más oneroso correspondió al de un automóvil marca Ferrari, modelo 812 GTS, año 2024, el que ascendió a 6 millones 945 mil 580 pesos.
“No obstante, y tal como lo establece la ley, el 62,5% de ese monto total se debe entregar al Fondo Común Municipal, una instancia nacional que permite traspasar recursos a las comunas más pobres de nuestro país, por lo que sólo el 37,5% restante queda en Iquique”, explica Villarroel Arcos.
Respecto al 2023, en este mismo periodo, se recibieron 1.216 pagos más y, también, hubo un aumento en los procedimientos virtuales de un 7,5%, en comparación con el año pasado.
PAGO DE INTERÉS
Aquellas personas que no realizaron el trámite dentro del plazo estipulado, se exponen a multas que van de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, más el 35% del valor del permiso. Asimismo, si Carabineros fiscaliza un vehículo que no cuenta con el documento, este puede ser sacado de circulación y llevado al aparcadero municipal, por lo que su dueño o dueña debería asumir los gastos de la grúa y el costo por el tiempo que esté allí.
“A quienes todavía no han obtenido el permiso de este año, los invitamos a acercarse al Edificio Consistorial, ubicado en Serrano 134, de 8:30 a 13:30 horas, a regularizar su situación y así evitar el pago de interés de 1,5% por cada mes de mora”, finaliza el jefe comunal subrogante.