Aduanas frustra intento de contrabando: Incautados 99 kilos de drogas en la avanzada El Loa
En un operativo llevado a cabo por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, un furgón que transitaba con destino a Antofagasta fue interceptado y sometido a escrutinio. El resultado del exhaustivo análisis reveló un cargamento ilícito de proporciones significativas: 99 kilogramos de marihuana y pasta base de cocaína, ocultos habilidosamente en el interior del vehículo.
Según el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, el decomiso fue posible gracias a la aplicación de perfiles de riesgo y el empleo de tecnología no invasiva (TNI). “Mediante los Rayos X del camión escáner se detectaron densidades que no correspondían a la estructura de un vehículo, razón por la cual se intervino el vehículo y los fiscalizadores encontraron 81 paquetes con un total de 83 kilos 700 gramos de pasta base de cocaína, y otros 15 paquetes que contenían un total de 15 kilos 700 gramos de marihuana”, afirmó Molina Silva.
El alto funcionario aduanero destacó que la detección fue minuciosa, llegando al punto de hallar evidencia de la presencia de droga en prácticamente todas las partes del furgón. “Gracias al uso intensivo de tecnología no invasiva y la renovación de camiones escáner estamos logrando numerosos golpes contra el narcotráfico y el contrabando, cumpliendo de esta forma con nuestra misión de fiscalización en favor de la seguridad de la ciudadanía y la recaudación fiscal”, enfatizó Molina Silva.
Se identificó al conductor del vehículo como C.L.M.R., un guardia de seguridad chileno de 27 años, quien supuestamente viajaba por turismo junto a su pareja, C.P.N., de 45 años, ciudadana colombiana. Ambos con residencia en Antofagasta, optaron por guardar silencio al percatarse del descubrimiento de la carga ilegal.
La pareja, junto con la droga incautada y los elementos probatorios, fueron entregados a la policía para su custodia y traslado. El control de detención se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde el fiscal del Ministerio Público, Juan Zepeda, formalizó la investigación contra la pareja por el delito de tráfico de drogas.
El magistrado Ricardo Leyton Pavez, tras declarar la legalidad de la detención, dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva por un período de 120 días, estableciendo así un precedente firme en la lucha contra el narcotráfico en la región.