Estos son los beneficios económicos del proyecto de reactivación del turismo

AlejandraAbril 12, 2024
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El turismo es una las actividades clave de la economía chilena, es por ello que el Gobierno decidió presentar un proyecto de ley para reactivar este importante rubro a través de una serie de beneficios económicos para quienes visiten nuestro país.

Cabe destacar que a pesar de que se han ido recuperando los niveles previos a la pandemia en muchos indicadores del sector, todavía se aprecia una brecha considerable en el turismo receptivo, donde las llegadas de turistas extranjeros, al cierre del año 2023, registraron una disminución de 17,4% en relación con los niveles de 2019. A pesar de esta disminución el total de divisas generadas por el turismo en 2023 superó los US$13 mil millones, superior a los montos registrados antes de la pandemia.

Durante el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024 se registraron 642.963 ocupados en actividades características del turismo, lo que implicó un alza de 3,7% respecto a igual período del año anterior y una disminución de sólo 0,7% con relación a 2019.

Detalles del proyecto de ley para reactivar el turismo

El proyecto de ley considera tres medidas con las que, en conjunto, se espera dinamizar significativamente el sector del turismo de manera directa con efectos importante sobre otros sectores económicos que están conectados con el turismo, como el sector gastronómico y comercio.

Devolución de IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional

Esta medida tiene como principal objetivo contribuir al atractivo turístico de Chile en el contexto internacional. Actualmente cerca del 15% del gasto realizado por turistas en territorio nacional corresponde a bienes muebles de uso o consumo personal.

Con esta medida, la mayoría de los gastos, más del 60% en promedio, realizados por turistas extranjeros en territorio nacional estará exenta del pago de IVA en la práctica pues los otros gastos significativos de turistas son transporte de pasajeros, que ya está exento, y servicios de hospedaje, los cuales también están exentos al ser considerados exportación de servicios.

Existirá un monto mínimo global de 3 UF a partir del cual el turista puede solicitar este beneficio.

Aumento de los recursos públicos para la promoción turística de Chile

Esta medida tiene como principal objetivo aumentar el ingreso de turistas extranjeros a territorio nacional. Este mayor ingreso se conseguirá gracias a una mayor inversión en promoción turística internacional. Las actividades de promoción turística internacional que se diseñen serán el resultado de trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

Los gremios asociados al turismo podrán participar directamente de la elaboración de los planes de marketing y las acciones que los implementan. Se proyecta que con esta medida ingresarán al país más de 1 millón de turistas adicionales por año, logrando recuperar e incluso superar los niveles de turistas extranjeros que se observaban antes de la pandemia.

En total se aumentarán los recursos para la promoción turística internacional en 10 millones de dólares por año, lo que implica más que duplicar los recursos que el país invierte en promoción turística. De esta forma, la inversión en promoción turística internacional llegaría a 20 millones de dólares anuales.

Devolución de IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en Chile

Con esta medida se busca posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones audiovisuales extranjeras, tanto para el desarrollo de cortometrajes, documentales, series y películas.

Los beneficios de contar con más producciones, en frecuencia y monto, tiene beneficios en el corto plazo, el mediano y largo plazo, contribuyendo al desarrollo del país en al menos dos ámbitos: por un lado, fomentar la industria nacional audiovisual, que podrá incrementar sus colaboraciones con producciones internacionales; por otro lado, elevar el atractivo turístico del país.

El desarrollo de producciones audiovisuales extranjeras en Chile permite también dar a conocer el patrimonio local al resto mundo.