Internos de Iquique y Alto Hospicio reciben vacunas contra influenza y Covid-19
En un esfuerzo coordinado entre la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y los servicios de salud locales, el 99 por ciento de la población penal del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique recibieron vacunas contra la influenza y el Covid-19, como parte de las medidas preventivas para el invierno.
El Seremi Pablo Valenzuela y el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora, supervisaron personalmente la jornada de vacunación en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, destacando la colaboración del Cesfam “Héctor Reino” y el esfuerzo conjunto del personal médico de Gendarmería y la concesionaria del recinto.
La campaña de vacunación, que se llevó a cabo en el gimnasio del penal, logró inmunizar a más de dos mil 300 internos, con una media de 250 beneficiados por jornada, asegurando una cobertura casi total de la población penal.
En paralelo, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se vacunaron a 430 internas con la dosis correspondiente contra la influenza, en una operación que contó con la colaboración del Cesfam “Pedro Pulgar”. El paramédico Daniel Clavel Morales confirmó que la totalidad de la población del penal recibió la vacunación.
Además, como parte de la misma iniciativa, los funcionarios de Gendarmería también fueron vacunados contra la influenza y el Covid-19 en las instalaciones del policlínico institucional, a cargo del personal del Cesfam “Videla” de Iquique.
Estas acciones buscan proteger la salud de la población penal y evitar posibles brotes de enfermedades durante la temporada de invierno, fortaleciendo así las medidas de prevención dentro de los recintos penitenciarios.