Sentencian a pasajero por falsa alarma de bomba en Aeropuerto de Iquique
El Juzgado de Garantía de Iquique dictó sentencia esta semana contra L. E. V. C., quien fue hallado culpable del delito de falsa alarma de calamidad pública en una audiencia de juicio simplificado. La condena impuesta consiste en 41 días de prisión en su grado máximo, que el imputado cumplirá como pena remitida durante un año.
Los hechos que llevaron a esta sentencia tuvieron lugar el 18 de octubre del año 2023, durante el proceso de embarque del vuelo LATAM 1243 con destino a Santiago, cuando el pasajero L. E. V. C. afirmó tener una bomba a bordo de la aeronave. Esta declaración movilizó al personal del Gope de Carabineros en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, desencadenando la activación de protocolos de emergencia.
Ante la alarma generada, la aeronave fue trasladada a un estacionamiento de seguridad para su inspección, mientras que el pasajero de 48 años fue detenido por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha.
Desde la aerolínea LATAM se pronunciaron sobre este tipo de incidentes, destacando que durante el año 2023 registraron 17 casos de amenazas de bomba, siendo la mayoría de ellos (67%) en Chile. En este sentido, remarcaron que la gran parte de estas amenazas son realizadas por los propios pasajeros, ya sea por frustración o simplemente como una broma.
En palabras de la aerolínea, “solo el hecho de escuchar la palabra ‘bomba’ obliga a activar todos los protocolos de seguridad, lo que puede tener graves implicaciones para todos los actores involucrados. Estos protocolos incluyen aislar el avión, desembarcar a pasajeros y tripulación, activación de autoridades aeronáuticas y policiales, y revisión exhaustiva de equipajes, pudiendo incluso llevar a la cancelación del vuelo si así lo determina la autoridad”.