Fiscalía investiga posibles vínculos de empresas en Zona Franca de Iquique con el grupo Hezbollah
La Fiscalía ha iniciado una investigación secreta en torno a las actividades de empresas que operan en la Zona Franca de Iquique y sus posibles conexiones con el grupo Hezbollah, según lo reportado por ex-ante.cl.
De acuerdo con la publicación en ex-ante.cl, el pasado 25 de abril, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entregó un informe reservado a la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, respecto a supuestas actividades de Hezbollah en el país. Según el informe, la familia Barakat, con presencia en Iquique a través de Hatem Ahmad Barakat, quien es identificado por Estados Unidos como financista del grupo, estaría involucrada en estas actividades.
“Hatem Ahmad Barakat está en un listado elaborado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos que incluye a personas ‘bloqueadas’ para hacer negocios por los presuntos actos terroristas o de narcotráfico a nivel internacional en que han estado involucrados”, señaló la publicación.
La investigación de la Fiscalía se centra en los movimientos financieros en la Zona Franca de Iquique, con especial atención en la presencia de la familia Barakat en la región, a través de los hijos de Hatem Ahmad Barakat. El Servicio de Impuestos Internos también ha mostrado preocupación por este tema, al detectar movimientos de dinero que consideran necesarios de investigar.
Según ex-ante.cl, el informe entregado por la ministra argentina relaciona al grupo Hezbollah con empresas de importación y exportación que podrían estar actuando como fachadas o empresas de cobertura.
Patricia Bullrich advirtió previamente sobre la presencia de miembros de Hezbollah en la triple frontera y en Iquique, destacando: “La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.”
Foto referencial /Agencia Uno.