Inicia juicio contra acusado de atropellar a Carabinero en Iquique

AlejandraMayo 24, 2024
jnknklm

Ayer jueves comenzó el juicio contra A.H.A., un ciudadano chileno de 31 años, acusado de maltrato de obra a funcionario de Carabineros y conducción bajo la influencia de estupefacientes sin licencia de conducir. El incidente ocurrió en marzo de 2022 en la Ruta A-1 de Iquique, donde A.H.A. atropelló al funcionario de Carabineros A.M.M., causándole graves lesiones permanentes.

El juicio, que se extenderá por cinco días, cuenta con la presencia del fiscal a cargo, Julio Sánchez, así como los abogados querellantes de la Delegación Presidencial de Tarapacá y el abogado particular de la cónyuge de la víctima. En la primera jornada, declararon la víctima, varios testigos presenciales y el propio imputado.

Detalles del Incidente

El hecho tuvo lugar el 26 de marzo de 2022, aproximadamente a las 12:00 horas, cuando A.H.A. conducía una moto bajo los efectos de la marihuana, sin placas patentes y sin la licencia de conducir clase “C” requerida para manejar motocicletas. En el kilómetro 9 de la Ruta A-1, A.H.A. impactó violentamente al funcionario de Carabineros, quien realizaba controles vehiculares en la pista oriente, vestido con uniforme y chaleco reflectante.

Según el Ministerio Público, “la víctima fue proyectada por más de seis metros en dirección a la barrera que separa las pistas de circulación, quedando tendido en el piso. Como consecuencia, resultó con politraumatismos consistentes entre otros en traumatismo encéfalo craneano complicado, poli contusiones, fractura expuesta; lesiones que pudieron resultar mortales de no mediar atención médica oportuna y que dejaron como consecuencia la pérdida en el nivel cognitivo de la víctima, perdida en su capacidad visual, pérdida de memoria de hechos próximos, requiriendo terapias y tratamiento farmacológico permanente, todo lo cual le imposibilita que pueda volver a desempeñarse laboralmente”.

Solicitudes de la Fiscalía

La Fiscalía está solicitando una pena de 20 años de presidio contra A.H.A. por el delito consumado de maltrato de obra a funcionario de Carabineros y una pena adicional de 3 años de presidio por el delito de conducción bajo la influencia de estupefacientes sin licencia de conducir.

Este juicio busca esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes, reflejando el compromiso de la justicia chilena en casos de violencia contra funcionarios públicos y conducción irresponsable bajo el efecto de sustancias prohibidas.

Foto: Archivo referencial /Agencia Uno.