Hombre recibe condena de 22 años de prisión por asesinato de peluquero en Iquique

AlejandraMayo 31, 2024
lkmjj

A más de 22 años de prisión fue condenado un ciudadano extranjero por la Fiscalía de Iquique por el homicidio de un hombre de 62 años, quien era peluquero. En agosto de 2022, el acusado apuñaló repetidamente a la víctima después de que esta lo dejara entrar a su casa para darle agua. También atacó a otros dos residentes que intentaron socorrer a la víctima y detenerlo.

Durante el juicio oral, el fiscal especializado en delitos violentos, Francisco Almazán, demostró que el acusado, Kevin Mena San Clemente, de nacionalidad colombiana, llegó herido a un inmueble en calle Genaro Gallo, Iquique, tras haber sido agredido por desconocidos. Fue asistido por la víctima, Miguel Gallardo Arellano, quien le ofreció agua y lo invitó a su habitación. Dentro del lugar, el acusado tomó un cuchillo y atacó a Gallardo, asestándole al menos 19 puñaladas en el tórax, abdomen y extremidades, causándole la muerte.

Vecinos del inmueble, alertados por los ruidos, sorprendieron al acusado apuñalando a Gallardo. En su intento de huir, el acusado encontró a otra víctima en el pasillo, a quien también apuñaló en la cabeza, causándole heridas menos graves. Otros residentes intentaron detenerlo, resultando uno de ellos con una herida nasal y posible fractura. El acusado logró escapar, pero fue retenido por vecinos en las cercanías.

Durante el juicio, la Fiscalía y los abogados querellantes presentaron testimonios de las víctimas, vecinos, carabineros que detuvieron al acusado y funcionarios de la Brigada de Homicidios que realizaron las investigaciones. Peritos del Servicio Médico Legal confirmaron la causa de muerte y las lesiones de los otros afectados.

La defensa del acusado alegó problemas de salud mental, presentando dos informes psicológicos. Sin embargo, el tribunal no acogió esta tesis, indicando que los informes carecían de elementos suficientes para sostener una afección mental que disminuyera su imputabilidad.

El tribunal condenó al acusado a 15 años de prisión por homicidio, 7 años por el homicidio frustrado de la segunda víctima y 300 días por lesiones menos graves, todas las penas deberán cumplirse de forma efectiva.