Inician nuevo juicio por muerte de joven y su abuelo atropellados en Alto Hospicio, después de más de dos años

AlejandraJunio 10, 2024
m mmn

Mañana 11 de junio se cumplen dos años y seis meses desde que Johan Paillao, un joven de 15 años, y su abuelo Próspero Lay González, de 63 años, perdieron la vida tras ser atropellados por el conductor de un camión en la comuna de Alto Hospicio. El trágico incidente, ocurrido el 11 de diciembre de 2021, dejó a una familia devastada y en busca de justicia.

Nataly Lay Cabas, madre de Johan e hija de Próspero, describe que desde aquella noche, su familia no ha conocido la tranquilidad. “Su familia no ha sentido tranquilidad desde aquella noche trágica de navidad, y se han llenado de fuerzas para continuar y clamar a la Fiscalía y al Poder Judicial por que se haga justicia”, expresó Nataly a SoyIquique.cl.

El pasado lunes, comenzó un nuevo juicio contra el conductor del camión, esta vez por el delito de homicidio. El juicio anterior, en el cual el conductor había sido condenado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves, fue anulado por la Corte de Apelaciones de Iquique. El tribunal había absuelto al conductor de los cargos de homicidio y de incumplimiento de la obligación de detener la marcha.

Desde el Poder Judicial informaron que el juicio comenzó este lunes y está programado para durar tres jornadas. “Este juicio se hace luego de la anulación del primero por parte de la Corte de Apelaciones de Iquique”, señalaron.

Según el tribunal, los hechos ocurrieron “alrededor de las 21:10 horas del 11 de diciembre de 2021, el acusado conducía el camión marca Mack, modelo Cxu, 613, color blanco, con semirremolque por avenida Pampa Perdiz en dirección al norte, y al llegar a calle Los Nogales, de la comuna de Alto Hospicio, el acusado intentó realizar un viraje hacia la izquierda, no pudiendo hacerlo por no contar con el espacio suficiente quedando finalmente atravesado y detenido en el lugar. Atendido lo que sucedía, concurrieron varios vecinos al lugar, entre ellos la víctima Próspero Julio Lay González posicionándose al costado izquierdo de la puerta del chofer. También concurrieron al lugar J.J.P.L. de 15 años de edad y Patricia Cecilia Cabas Escobar, y algunos familiares. El acusado, pese a saber que había más gente en el lugar, en forma temeraria e imprudente, aceleró la máquina, atropellando con el semirremolque a J.J.P.L., causándole un traumatismo encéfalo craneano grave abierto, lo cual le causó la muerte; asimismo a Próspero Julio Lay González, quien resultó con un politrauma, fractura de fémur, entre otras lesiones, de carácter graves en un primero momento; quedando hospitalizado y falleciendo días después y a Patricia Cecilia Cabas González, quien resultó con una fractura expuesta de pierna derecha, de carácter grave”.

La familia de las víctimas espera que este nuevo juicio finalmente traiga justicia para Johan y Próspero, y alivio para el dolor que han soportado durante estos dos años y medio.

Foto: Nataly Lay Caba.