Cae banda dedicada al robo de vehículos tras allanamientos en Iquique y Antofagasta: Vehículos eran trasladados a Bolivia
Luego de allanamientos simultáneos en Iquique y Antofagasta, las autoridades lograron la detención de cinco integrantes de una organización criminal transnacional que se dedicaba al robo de vehículos, los cuales eran posteriormente trasladados a Bolivia.
El general Juan González, jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, declaró que “se desarticuló una organización criminal transnacional que se dedicaba al robo de vehículos que se mantenían estacionados, ingresando a través de la fuerza a estos, adulterando su sistema de encendido, y de esa forma tanto en la región de Antofagasta como en Tarapacá, los vehículos eran llevados a los sectores de frontera, específicamente al país de Bolivia”.
Durante el operativo, en el que se intervinieron 11 domicilios, se detuvo a cinco personas, sumando un total de siete detenidos, de los cuales dos ya se encontraban en prisión preventiva, incluido el principal blanco de la investigación. “Son 20 procedimientos de este tipo, que están siendo vinculados a esta organización y a raíz de 11 entradas a domicilios en Iquique y Antofagasta se detuvo a cinco personas, un total de siete, estos dos se encuentran en prisión preventiva, el blanco principal se encuentra en prisión”, precisó el general González.
Durante los allanamientos, las autoridades también encontraron a una persona con una orden pendiente para cumplir condena por homicidio frustrado, y detuvieron en flagrancia a un individuo que poseía drogas. Además, se incautaron un chaleco antibalas, teléfonos móviles, llaves y equipos tecnológicos utilizados para adulterar la codificación de los vehículos y facilitar su robo. “Se logró la incautación de un chaleco, como antibalas, teléfonos que están siendo analizados para poder establecer las comunicaciones, se encontraron llaves, equipos tecnológicos, que era el mecanismo y modus operandi, para que estos sujetos cambiaran la codificación y de esa manera se llevaran el vehículo”, detalló González.
Carabineros también decomisó vehículos utilizados por la organización para transportar los autos robados hacia las zonas fronterizas.