Prisión preventiva para hombre acusado de violar a niña de 13 años en La Tirana
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva para un hombre de nacionalidad boliviana de 22 años, acusado del delito de violación de una niña de 13 años. La decisión se tomó tras una audiencia de formalización en la que la Fiscalía del Tamarugal presentó las pruebas que lo incriminan.
Según la abogada asistente, Daniela Campusano, “entre los meses de marzo y julio de este año, en circunstancia que la víctima vivía en un domicilio ubicado en el poblado de La Tirana, el imputado, que trabajaba en una vivienda cercana, abusó de ella en reiteradas ocasiones al interior de la vivienda, siendo la última vez la madrugada del pasado 5 de julio”.
Campusano agregó que “después de los hechos, el imputado acompañó a la niña hasta su casa, siendo avistados por la tía de la víctima, quien los encaró, reconociendo que habían tenido relaciones sexuales”.
La Fiscalía sustentó su acusación con las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. La declaración de la tía de la víctima, quien denunció los hechos ante Carabineros, fue fundamental para la detención del imputado. Además, el testimonio de la niña, recogido en una entrevista investigativa videograba, también fue crucial para la resolución judicial.
El juez del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte argumentó que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, por lo que se decretó la prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación. La Fiscalía continúa trabajando en la recolección de pruebas para determinar la responsabilidad del imputado y presentarlo ante la justicia.