Inauguran nueva rotonda sur con esculturas en La Tirana

AlejandraJulio 11, 2024
jhnjhjnjjk

Este miércoles, las autoridades locales inauguraron la Rotonda Sur en el pueblo de La Tirana, un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), presentado por la Municipalidad de Pozo Almonte. La nueva rotonda, que incluye esculturas de un pastor, una pastora, un perro de pastoreo y un cordero, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de los vecinos.

El Gobierno Regional informó que la inversión total fue de $135.961.000, destinada a la reposición de soleras en todo el perímetro, la construcción de una nueva valla peatonal, áreas verdes, un radier, pavimento de adoquines, escaños, basureros y nueva iluminación LED. Las cuatro esculturas monumentales se destacan por sus estructuras de fierro, revestimientos metálicos y fundaciones sólidas.

“Este es un proyecto precioso del equipo de la municipalidad, al cual felicitamos y, sobre todo, este es un proyecto entregado como bien público para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, de los niños, de las familias que se van a desplazar por este lugar. Sin duda que, el sector sur de La Tirana, el que muchas veces los vecinos comparten su preocupación por sentirlo abandonado, con esta recuperación adquiere otra tonalidad”, señaló el gobernador Carvajal.

El arquitecto del municipio, Mauricio Póveda, detalló que “estas son esculturas que eligió la gente, los vecinos acá de La Tirana. Quisieron hacer un homenaje al pastoreo pampino, por lo que estos pastores van caminando hacia el templo, van peregrinando, para, también, darle una carga religiosa”. Póveda indicó que el proyecto llevó alrededor de tres años de trabajo y que, para el diseño de las imágenes, se utilizó inteligencia artificial y un sistema de origami para facilitar el pliegue de las formas.

Con esta inauguración, el sector sur de La Tirana recibe un significativo impulso en su desarrollo urbano, contribuyendo a embellecer la zona y brindar a sus habitantes un espacio renovado y culturalmente enriquecido.