Tribunal de Iquique condena a dos hombres por tenencia de armas y tráfico de drogas

AlejandraJulio 17, 2024
juecesSustitutos

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique ha condenado a los ciudadanos chilenos F. A. H. y B. D. B. tras ser encontrados culpables de portar un arma de fuego y poseer drogas, en un caso que se remonta a julio del año pasado.

La fiscal (s) Marta Vallejo presentó pruebas durante el juicio oral, demostrando que el 4 de julio de 2023, en el marco de una diligencia realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) para ejecutar una orden de detención contra B. D. B. por una investigación separada, se sorprendió a los imputados saliendo de un inmueble en el sector sur de Iquique alrededor de las 22:00 horas. Ambos se subieron a un vehículo y fueron interceptados en la intersección de las calles Santiago Polanco con Los Llameros.

Durante la fiscalización, los oficiales descubrieron que B. D. B. tenía una pistola Colt calibre 45 con un cargador y seis cartuchos compatibles. Posteriormente, los funcionarios de la PDI, autorizados judicialmente, ingresaron al inmueble de donde habían salido los imputados y encontraron en posesión de F. A. H. 32 cartuchos calibre 9×19 mm, tres bolsas de cocaína con un peso total de 253 gramos y 23 bolsas de marihuana con un peso total de 313 gramos.

En el juicio, se presentaron los testimonios de los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI que realizaron la primera diligencia, enmarcada en otra investigación por homicidio. También se presentaron peritajes que confirmaron que el arma estaba operativa y los informes del Servicio de Salud de Iquique que certificaron que las sustancias incautadas eran cocaína y marihuana.

El tribunal resolvió condenar a F. A. H. a cinco años y un día de presidio por tráfico ilícito de estupefacientes y a 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones. B. D. B. fue condenado a tres años y un día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego.

Esta sentencia subraya el compromiso de las autoridades de Iquique en la lucha contra el tráfico de drogas y la tenencia ilegal de armas, garantizando que quienes cometen estos delitos sean llevados ante la justicia.