Concluye curso “Boarding Officer” en la Cuarta Zona Naval de Iquique

AlejandraJulio 23, 2024
jnknkjnk

Con el propósito de proporcionar herramientas esenciales para llevar a cabo tareas de abordaje con seguridad y respeto por los derechos humanos, se llevó a cabo el curso de “Boarding Officer” nivel II en la Cuarta Zona Naval. Este curso, impartido por la Guardia Costera de Estados Unidos, contó con la participación de 24 miembros de las Gobernaciones Marítimas y unidades a flote de Arica, Iquique, Antofagasta y Talcahuano.

La Armada informó que el curso incluyó tanto teoría como práctica, abarcando temas esenciales para las operaciones de abordaje. Entre los módulos se incluyeron el manejo de riesgos, situaciones peligrosas y espacios confinados, procedimientos de abordaje, inspección de buques, acciones criminales, identificación de narcóticos, y la incautación por contrabando y mercancía.

Las instrucciones se llevaron a cabo en las instalaciones de la Base Naval de Iquique y concluyeron con un ejercicio práctico de abordaje y registro a bordo de unidades marítimas. Esta actividad operativa estuvo a cargo del Grupo de Respuesta Inmediata de la Cuarta Zona Naval, donde los participantes aplicaron lo aprendido durante las dos semanas del curso.

Paralelamente, los instructores de la Guardia Costera de EE.UU. visitaron el Museo Naval y Marítimo de Iquique y el Museo Corbeta Esmeralda, donde se informaron sobre los eventos del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa del 21 de mayo de 1879.

En la ceremonia de clausura del curso, el Gobernador Marítimo de Iquique, capitán de navío LT Alex Rich Ehrlich, expresó su gratitud: “En nombre del comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Marcelo Zoppi Pimentel, y de la autoridad marítima de Iquique, agradecemos al equipo de instructores de la Guardia Costera de Estados Unidos por habernos impartido esta instrucción, por apoyarnos y compartir sus conocimientos, que sin duda nos ayudarán a mejorar las partidas de abordaje de distintas unidades marítimas.”

Por su parte, uno de los instructores de la Guardia Costera de EE.UU., Lieutenant Junior Grade Christopher Xirau, destacó: “Estoy impresionado por el trabajo que cumplieron los estudiantes. Chile tiene un programa marítimo bien avanzado y eso fue bien impresionante para mí como oficial de otro país. Estoy bien orgulloso de todo lo que hicieron los marinos aquí en Iquique.”