Sentencian a 15 años de prisión a tres acusados por homicidio en Alto Hospicio

AlejandraJulio 24, 2024
receptacionPDI

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Alto Hospicio condenó a dos hombres y una mujer a penas efectivas de 15 años y un día de prisión por su participación en el asesinato de un ciudadano colombiano en febrero del año pasado. La víctima fue ejecutada de un disparo en la cabeza dentro de su vivienda, ubicada en la toma Naciones Unidas, sector El Boro.

Durante el juicio, la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, presentó pruebas concluyentes que demostraron que “el día del crimen, aproximadamente a las 23:00 horas, la víctima, J.C.H.M., estaba durmiendo junto a su pareja en su casa en Avenida Indura, Tomas Naciones Unidas. Seis individuos, incluidos los acusados Julián Guampe Bravo, Francisco Morales Valenzuela y Lily Echeverría Valenzuela, llegaron al lugar en un vehículo Mazda Demio, propiedad de la madre de los dos últimos.

“Morales Valenzuela y Guampe Bravo, junto a otros tres hombres, irrumpieron armados en la vivienda, mientras Echeverría realizaba labores de vigilancia en el exterior. Al abrir la puerta, la víctima fue herida en el hombro y huyó a la habitación donde estaba su pareja. Uno de los agresores obligó a la pareja a agacharse y taparse los ojos, mientras el resto saqueaba la casa, efectuando disparos y exigiendo dinero. Intentaron robar un televisor grande sin éxito. Finalmente, llevaron a la víctima al salón, donde le reclamaron por un vehículo abandonado en el desierto, y le dispararon en la cabeza, causándole la muerte. Posteriormente, huyeron en el mismo vehículo”, detalló Aravena.

El testimonio de un testigo protegido y las investigaciones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, incluyendo el análisis de cámaras de seguridad y los peritajes del Laboratorio de Criminalística, junto con la autopsia del Servicio Médico Legal, fueron claves para confirmar la culpabilidad de los acusados.

El tribunal resolvió condenar unánimemente a los acusados por homicidio con la agravante de alevosía, al considerar que aprovecharon la indefensión de la víctima para perpetrar el crimen.