Soldado chileno herido y despojado de su fusil en ataque de migrantes en Colchane
Un soldado chileno resultó gravemente herido tras un violento enfrentamiento con un grupo de migrantes en la frontera con Bolivia, según reportes de la Municipalidad de Colchane. El incidente ocurrió la noche del sábado 10 de agosto, cuando el militar, que estaba en un puesto de observación fronterizo, intentó evitar el paso de un grupo de migrantes, presuntamente bolivianos. Durante el altercado, el soldado fue atacado y le arrebataron su arma, que utilizaron para golpearlo repetidamente en la cabeza.
Otro uniformado que acudió en su rescate logró detener el ataque. La noticia ha causado gran conmoción en la zona y ha provocado una serie de reacciones entre las autoridades locales.
Reacciones de las Autoridades
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, calificó la situación como “grave” y exigió un refuerzo en la presencia policial en la frontera. En un comunicado, García Choque enfatizó: “Necesitamos que el gobierno se tome en serio la seguridad en la frontera y hago un llamado de atención enérgico al Gobierno de Bolivia”.
Por su parte, el Ejército chileno emitió una declaración respecto al incidente. En el comunicado oficial, se indicó que “siendo las 20:30 horas, en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) ‘Prieto 2’ ubicado en el sector de Bofedales, en circunstancias que se investigan, fue agredido por dos hombres un funcionario de Ejército, a quien le sustrajeron el fusil de cargo, sin cargadores”. Agregaron que, ante la situación, se desplegó personal de Ejército y de Carabineros de Chile para localizar a los agresores y recuperar el fusil, el cual fue encontrado en las cercanías del incidente.
El militar agredido fue evacuado al Hospital Regional de Iquique, donde se le realizaron los exámenes de rigor y fue dado de alta a las 06:00 horas del domingo. Los dos soldados afectados fueron trasladados desde el Centro de Salud de Colchane al Hospital de Iquique para recibir atención médica adicional.