Mujer Boliviana detenida por simular secuestro en Colchane y extorsionar a su familia
Un operativo conjunto entre la Fiscalía de Tarapacá, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Iquique y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana (BIPE) permitió la detención de una mujer de nacionalidad boliviana que fingió haber sido secuestrada en la comuna de Colchane para extorsionar a su familia. La mujer, mayor de edad, fue localizada en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, en buen estado de salud.
Los hechos se remontan al 16 de agosto, cuando la PDI de Tarapacá recibió una denuncia de presunta desgracia en Pozo Almonte. La familia de la mujer, tanto en Chile como en Bolivia, había perdido contacto con ella desde el 10 de agosto, cuando se suponía que ingresaría a Chile para visitarlos. Posteriormente, comenzaron a recibir mensajes de texto, audios y videos de los supuestos secuestradores, quienes exigían dinero para su liberación.
El fiscal Javier Gutiérrez explicó a cooperativa.cl que “se recibió una denuncia de presunta desgracia en la localidad de Pozo Almonte y se iniciaron diligencias investigativas, y se da cuenta de una situación de secuestro. Un grupo de personas aparentemente en ese momento se comunicaban con familiares de la víctima tanto en territorio nacional, como en Bolivia, solicitando sumas de dinero a cambio de liberarla a salvo”.
La investigación, que contó con la colaboración del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá, permitió identificar a la mujer en Recoleta. Según la PDI, la mujer había ingresado regularmente a Chile el 2 de agosto a través del paso fronterizo de Colchane y se había trasladado por su cuenta a la Región Metropolitana.
La mujer fue encontrada por la BIPE en un domicilio de Recoleta, donde confesó que había fingido su secuestro para obtener dinero de su familia. “La exigencia era la entrega de dinero a través de transacciones y se le exigía a familiares directos y a una ex pareja con quien mantenía un hijo en común, (…) se realizaron al menos dos transacciones, que suman aproximadamente mil dólares”, detalló Gutiérrez.
El prefecto Marcelo Soto, jefe de la BIRO Iquique, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes unidades de la PDI para desvelar la verdad detrás de este caso. “Luego de un proceso investigativo riguroso, analítico y coordinado, es que se pudo determinar que el secuestro era falso y que todo había sido ideado con antelación por la detenida y sólo tenía por objeto obtener dinero a costa de la preocupación que este hecho había causado a sus familiares, tanto en Chile como en Bolivia”, señaló Soto.
La mujer fue detenida por los delitos de extorsión y obstrucción a la investigación, y será formalizada este miércoles ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. Las autoridades han recalcado la gravedad de estos hechos y la importancia de actuar con rapidez para desmantelar este tipo de fraudes.