Detective de la PDI dispara a asaltante en Iquique durante intento de robo

AlejandraAgosto 22, 2024
PDI-corporativa

En un incidente ocurrido anoche en el sector centro de Iquique, un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) frustró un asalto en su contra, hiriendo a uno de los dos sujetos que intentaron robarle. El hecho tuvo lugar en la intersección de las calles Libertad con Barros Arana, donde el detective fue abordado violentamente mientras se desplazaba por la vía pública.

El prefecto inspector Cristian Lobos Lara, jefe de la Policía de Investigaciones de la región de Tarapacá, relató los hechos señalando que “en horas de la noche, un detective fue víctima de un robo con intimidación en el sector céntrico de la ciudad. Mientras se desplazaba por la vía pública, fue abordado violentamente por dos sujetos, quienes se abalanzaron sobre él, lo intimidaron y trataron de sustraerle distintas especies”.

El detective, al verse amenazado, se identificó como oficial de la PDI, pero los asaltantes no se amedrentaron y continuaron con su intento de robo, agrediendo al funcionario. “El detective se identificó como oficial de la PDI y en ese momento los sujetos insistieron en robar las especies, lo agredieron y en ese momento se produjo un forcejeo, en el cual el oficial extrae su arma de servicio, efectúa un disparo, hiriendo a uno de los asaltantes, quien se dio a la fuga del lugar, posteriormente el segundo sujeto también se dio a la fuga”, detalló Lobos Lara.

Gracias a la intervención de personas que se encontraban en las cercanías, el funcionario logró detener a uno de los sujetos, quien presentaba una herida por el disparo. El detenido fue trasladado a un centro asistencial, donde recibió atención médica y permanece sin riesgo vital.

El prefecto inspector también informó que el detective sufrió lesiones producto del forcejeo y la agresión, aunque se encuentran fuera de peligro. “El funcionario presentó lesiones asociadas al forcejeo y a la agresión”, confirmó Lobos Lara.

La PDI ha puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes del caso y ha dado la orden de continuar con las diligencias para dar con el paradero del segundo sujeto, que logró escapar tras el incidente.

Este hecho resalta la importancia de la preparación y el entrenamiento de los funcionarios de la PDI para enfrentar situaciones de alta peligrosidad, y subraya el compromiso de la institución en la lucha contra la delincuencia en la región.