Gendarmería realizó registro y allanamiento en cárcel de Iquique a 104 internas
Un operativo de registro y allanamiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique resultó en el decomiso de trece envoltorios con sustancias ilícitas y un cable USB. La intervención, realizada en uno de los módulos del penal, fue supervisada por el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora, junto al jefe operativo subrogante, mayor Cristian Cárcamo, y la alcaide del recinto, capitán Tania Ramos.
Durante el operativo, que incluyó la participación de 104 internas, se contó con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), funcionarios del penal y un equipo de canes adiestrados (ECA). El procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos estándares de seguridad y con un enfoque en el buen trato hacia las internas.
El resultado del allanamiento incluyó el decomiso de 12 envoltorios de color blanco con una sustancia de color ocre, un envoltorio con una sustancia vegetal de color verde, y un cable USB. Ninguna interna fue identificada como responsable de estos artículos.
El director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora, expresó su satisfacción por la eficiencia del equipo durante la operación. “El trabajo que se cumplió fue eficiente, donde se privilegió el buen trato y cuidado a las internas. El realizar este tipo de allanamientos nos permite mantener la tranquilidad en las unidades penales y seguiremos desarrollando ese trabajo para el bien de las internas e internos que están bajo nuestro resguardo”, señaló.
Tras la conclusión del operativo, las actividades en la unidad penal regresaron a la normalidad, con las internas volviendo a sus respectivos módulos. Este tipo de intervenciones son clave para asegurar la seguridad y el orden dentro de los recintos penitenciarios, contribuyendo al bienestar de la población penal bajo la custodia de Gendarmería.