Gobernador de Tarapacá entrega 268 computadores y software especializado a la PDI para combatir el crimen organizado
En una significativa ceremonia realizada en el cuartel de la PDI en Iquique, el gobernador José Miguel Carvajal hizo entrega de 268 computadores al jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Tarapacá, prefecto inspector Cristian Lobos. Esta entrega forma parte de un proyecto presentado por la PDI y financiado por el Gobierno de Tarapacá, con una inversión que supera los $636 millones.
Además de los computadores, el proyecto incluyó la adquisición de tres softwares especializados en la extracción de información digital de diversos dispositivos de almacenamiento. Estas herramientas, junto con los equipos informáticos, serán distribuidas en todas las unidades operativas de la región, fortaleciendo la capacidad de la PDI para combatir delitos, incluyendo el crimen organizado.
El prefecto inspector Cristian Lobos agradeció al Gobierno Regional por su apoyo continuo: “Desde un principio nos ha dado su apoyo en las distintas iniciativas que hemos presentado. Hoy estamos recepcionando 268 computadores que van a ser distribuidos en todas las unidades operativas en nuestra región. Son equipos potenciados, que están diseñados, que son parte de un sistema, que en conjunto con el software que se adquirió, permite el tratamiento, la extracción, el análisis de distintos medios de almacenamiento de información digital que es lo que más se puede encontrar hoy”.
Por su parte, el gobernador José Miguel Carvajal subrayó la importancia de esta inversión para la seguridad regional: “El compromiso de poder realizar las inversiones de la región, específicamente de seguridad, es una de las áreas donde la comunidad ha demandado (…). Son más de 600 millones de pesos para poder generar un recambio de equipos y también de tecnología y los softwares tan necesarios para la labor investigativa que realiza la Policía de Investigaciones”.
Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y la PDI refuerza la lucha contra el crimen en Tarapacá, dotando a las fuerzas de seguridad con herramientas tecnológicas avanzadas para enfrentar los desafíos delictuales de la actualidad.
Foto: Germán Pozo.