Pareja condenada por abastecer a microtraficantes en Iquique y Alto Hospicio

AlejandraAgosto 28, 2024
juecesSustitutos

En un juicio liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, en colaboración con el OS7 de Carabineros, se dictó sentencia condenatoria contra un ciudadano colombiano y su pareja chilena, quienes fueron hallados culpables de los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas prohibidas y municiones. Las penas impuestas ascienden a 10 y 12 años de presidio para cada uno, respectivamente.

El fiscal de foco, Oscar Sáez, explicó que la investigación permitió establecer que “los acusados Pía Pizarro Galloso y Juan Carlos Mosquera Caicedo se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, abasteciendo a microtraficantes de Iquique y Alto Hospicio.” Según detalló, en mayo de 2023, los acusados fueron observados trasladándose desde su domicilio en Alto Hospicio hacia Iquique, donde realizaron una transacción de drogas en la calle Emilio Recabarren. “Le entregaron al acusado Nicolás Sepúlveda Moreno bolsitas con marihuana, clorhidrato de cocaína y ketamina, quien posteriormente fue controlado por Carabineros, encontrándosele la droga en su poder,” añadió Sáez.

Tras la operación de venta, Pizarro Galloso y Mosquera Caicedo regresaron a su domicilio en Alto Hospicio, donde fueron detenidos por Carabineros. Durante el allanamiento de su vivienda, las autoridades encontraron cinco kilos de clorhidrato de cocaína, 24 kilos de marihuana, una subametralladora calibre 9 milímetros escondida bajo el colchón del dormitorio principal y 184 municiones de distintos calibres dispersas en la casa. Además, los acusados poseían más de 6 millones de pesos en efectivo. En una habitación que arrendaban en Iquique, también se hallaron elementos para dosificar droga, cartuchos calibre largo sin percutir y una mira láser para pistola.

Durante el juicio, los funcionarios del OS7 que llevaron a cabo las diligencias, incluidos seguimientos y escuchas telefónicas, junto con los peritos del Laboratorio de Carabineros que analizaron las armas y municiones incautadas, prestaron declaración, proporcionando pruebas clave que llevaron a la condena.

El tribunal, al considerar las condenas previas de Pía Pizarro Galloso, la sentenció a 5 años y un día, 4 años y 3 años de presidio por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones, respectivamente. Por su parte, Juan Carlos Mosquera fue condenado a 3 años y un día, 4 años y 3 años de presidio por los mismos delitos.

Finalmente, Nicolás Sepúlveda Moreno, quien fue condenado a 541 días de presidio por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, recibió el beneficio de reclusión nocturna domiciliaria.