Subsecretario Monsalve anuncia en Iquique “la mayor inversión en seguridad fronteriza del norte”

AlejandraSeptiembre 6, 2024
file_20240906114308

En el marco del proyecto SIFRON, destinado a mejorar el resguardo y control en la frontera, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Defensa, Ricardo Montero, encabezaron la entrega de 10 camionetas al Ejército para fortalecer los controles en la macrozona norte del país.

Manuel Monsalve destacó que esta acción forma parte de una histórica inversión en tecnología y equipamiento para la frontera norte. “Estamos llevando a cabo la mayor inversión en equipamiento y tecnología fronteriza en los últimos años, con un monto de $12 mil millones destinados a las Fuerzas Armadas”, señaló.

Además, Monsalve subrayó que esta cifra se complementa con $9 mil millones invertidos por Carabineros para la implementación de la denominada ‘Muralla Digital’, lo que eleva el total a $21 mil millones. “Esto va a permitir al Estado un control más eficaz en la frontera norte. Vamos a tener infraestructura, con puestos de mando, cámaras, puntos móviles de vigilancia, entre otros equipamientos”, explicó el subsecretario del Interior.

La entrega de estas primeras 10 camionetas todoterreno es parte de un total de 33 vehículos que se destinarán a las Fuerzas Armadas desplegadas en la macrozona norte. Monsalve también mencionó la importancia de incorporar tecnología de registro biométrico para los controles migratorios, tecnología financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Durante su visita a la Subcomisaría de Huara, Monsalve anunció el inicio de los controles biométricos a extranjeros en la Ruta 5 norte, resaltando la necesidad de “fortalecer los controles fronterizos y garantizar la seguridad en el norte del país”.