Alto Hospicio: Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusos sexuales reiterados contra su hermanastra e hijastra
El tribunal oral en lo penal de Iquique condenó a MJCL, de nacionalidad chilena, a 12 años de presidio por su responsabilidad en delitos de abuso sexual reiterado de menor de 14 años y violación de menor de 14 años.
La Fiscalía de Alto Hospicio presentó pruebas testimoniales y periciales que demostraron la culpabilidad del acusado en dos casos de abuso sexual. El primero, contra su hermanastra, ocurrió entre los años 2009 y 2013, mientras que el segundo, contra la hija de su conviviente, tuvo lugar entre 2018 y 2019.
Según la acusación del fiscal Cristóbal Platero, los abusos contra la hija de su conviviente comenzaron en 2018 cuando la víctima tenía solo cinco años. “Los cometieron en los distintos domicilios de Alto Hospicio que compartieron con la familia, en circunstancias en que se encontraba a solas y al cuidado de la niña”, declaró Platero. La víctima reveló los hechos en su colegio en 2022, lo que llevó a la intervención del área de convivencia escolar del establecimiento.
“La revelación de los abusos en contra de la hija de su conviviente derivaron a la segunda denuncia de su hermanastra”, indicó la Fiscalía. La hermana del condenado denunció haber sido abusada por él entre los años 2009 y 2013. “Relató haber sido abusada por el acusado, su medio hermano, entre los años 2009 y 2013 en el contexto en que debían compartir habitación ya que vivían en domicilios muy pequeños en Alto Hospicio, además, denunció haber sido violada por el mismo en una de las ocasiones en que se acostó con ella”, precisó la Fiscalía.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó las declaraciones de ambas víctimas, sus familiares y de los funcionarios de los establecimientos educativos de las víctimas, quienes fueron testigos de los primeros testimonios y colaboraron con la denuncia y la atención psicológica posterior.
Considerando la gravedad de los hechos, el tribunal resolvió condenar a MJCL a 12 años de prisión, una sentencia que busca brindar justicia a las víctimas y enviar un mensaje contundente contra este tipo de delitos.
Imagen de contexto: Agencia Uno.