Hallan acopio clandestino de cigarrillos de contrabando en el desierto: Hay tres detenidos
En un exitoso operativo conjunto, Carabineros de las zonas de Tarapacá y Antofagasta lograron incautar más de 226 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, valoradas en más de 400 millones de pesos. El operativo se llevó a cabo tras la detección de un punto de acopio clandestino en la ribera sur del río Loa, oculto entre la geografía de la pampa, durante un patrullaje aéreo de la Prefectura Iquique.
El hallazgo fue georreferenciado y, debido a la proximidad con la comuna de Tocopilla, se coordinó la intervención con Carabineros de la 4ª Comisaría de Tocopilla y personal de la Tenencia de María Elena, quienes llegaron al lugar durante la madrugada, junto con el apoyo aéreo de la Prefectura Iquique.
Durante el sobrevuelo, los oficiales observaron tres vehículos cargados con cigarrillos. Tras aterrizar el helicóptero cerca del área, Carabineros lograron la detención de los tres conductores: un ciudadano chileno, uno peruano y uno boliviano. Al llegar por tierra, Carabineros encontraron en dos sectores cercanos 400 pacas de cigarrillos, además de cartones y cajetillas esparcidas por el lugar. También se hallaron varios vehículos abandonados, uno de los cuales presentaba impactos balísticos.
El Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Cristian Montre, destacó, a través de Soychile, la importancia del operativo y la colaboración interregional: “Este es el resultado del trabajo conjunto entre la Zona de Tarapacá y de Antofagasta, porque somos Carabineros y trabajamos con el mismo objetivo, frenar la delincuencia en todo el país”.
Además de los cigarrillos incautados, se encontró una pistola no registrada con 12 municiones en su cargador. Los tres imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Tocopilla. Mientras dos de ellos quedaron apercibidos, la detención del ciudadano boliviano fue ampliada para una mayor investigación.
Finalmente, el general Montre subrayó la relevancia del procedimiento en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado: “La importancia de este procedimiento es que nuestro trabajo coordinado permitió bloquear un paso al contrabando, cuya actividad ilícita es una de las formas de financiamiento que tiene el crimen organizado”.
Este operativo resalta el compromiso de Carabineros en la lucha contra las actividades delictivas y el contrabando, contribuyendo significativamente a la seguridad pública en la región.
Foto: Carabineros de Tarapacá.