Casi 3.000 casos de violencia de género se registran en Tarapacá en lo que va del año
En una reciente sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros en la Región de Tarapacá, se incorporó por primera vez el análisis de datos sobre violencia en contra de la mujer y feminicidios ocurridos en los últimos años. Esta medida busca optimizar la prevención y respuesta oportuna frente a los casos de violencia de género, enmarcándose dentro del Circuito Intersectorial de Femicidio, implementado en el país desde 2022.
De acuerdo a la Fiscalía de Tarapacá, en lo que va de año, se han registrado 2.899 casos de violencia de género en la región, con Iquique liderando la lista con 1.415 casos, seguida de Alto Hospicio con 1.262, y la Provincia del Tamarugal con 222 casos. Aunque el número es inferior al de los años anteriores (3.320 casos en 2023 y 3.388 en 2022), la región ya cuenta con dos feminicidios consumados este año, según datos de la Red Chilena de Violencia Contra las Mujeres.
La incorporación de estos datos al análisis que realizan las sesiones STOP es parte de un plan piloto que se está ejecutando en cuatro regiones del país. Michelle Benavides, encargada nacional de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que “se está realizando en cuatro regiones como un piloto para poder intencionar el trabajo de las sesiones STOP con el análisis y el trabajo de situaciones de violencia intrafamiliar en contra de la mujer y feminicidios”.
Además, Benavides agregó que “la iniciativa surge por una necesidad de un informe que realizó Contraloría el 2022 sobre la respuesta estatal de la situación de violencia que llevan las mujeres y planteó la urgencia de realizar diversas coordinaciones entre las instituciones y abordar los casos y poder mejorar el trabajo que se realiza”.
Este enfoque intersectorial tiene como objetivo mejorar la articulación entre las distintas instituciones para prevenir y actuar de manera más efectiva ante la violencia de género en Tarapacá, fortaleciendo la protección de las mujeres en situación de riesgo.