Gobernación de Tarapacá lanza plan para renovar calles y aceras en Iquique y Alto Hospicio

AlejandraNoviembre 14, 2024
file_20241114130258

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sostuvo una reunión clave con la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, para definir los próximos pasos en el Plan Maestro de Conservación de Aceras, Soleras y Calzadas del Área Metropolitana de la región. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo mejorar significativamente la infraestructura vial y urbana de las comunas principales, buscando generar un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Carvajal señaló que uno de los objetivos prioritarios de su gestión es fortalecer la inversión pública en sectores claves como educación, vivienda, seguridad y, de manera especial, el desarrollo urbano. “Uno de los principales desafíos del segundo proceso en el Gobierno de Tarapacá tiene relación con aumentar la inversión pública en la región y, particularmente, impactar de mejor manera en áreas tan sensibles como educación, vivienda y seguridad. Pero también, sabemos que existe un ámbito de acción bastante requerido por la población, el que tiene relación con el desarrollo urbano; con las calles y el entorno”, comentó Carvajal.

Este plan maestro no solo contempla la intervención de calles y vías de tránsito, sino que también busca redefinir el uso de los espacios públicos para mejorar la convivencia vial. En este sentido, el gobernador explicó que el proyecto está diseñado para beneficiar a todos los habitantes, desde peatones y ciclistas hasta madres con coches y personas con movilidad reducida. “El Plan Maestro permitirá impactar fuertemente en la movilidad de las personas, más allá de los vehículos de transporte público o particulares, involucrando a quienes se desplazan por las calles y aceras, pues nos enfocaremos en disminuir las dificultades de las madres que andan con sus hijos en coches, hasta de las personas que por diversos factores tienen problemas para desplazarse”, agregó Carvajal.

Un acuerdo inicial con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y otras entidades busca establecer un convenio para fortalecer el sistema de revisión y ejecución de proyectos. Carvajal explicó que este esfuerzo pretende facilitar todo el proceso de implementación, proporcionando recursos y mano de obra que permitan avanzar rápidamente. “La idea es que además de preocuparnos de formular los proyectos, podamos colaborar en todo el proceso, facilitándoles la mano de obra a las entidades correspondientes, de manera que se cumpla el objetivo de aumentar el ritmo de inversión, pues si se analiza detenidamente, esta iniciativa podría consolidarse como una de las inversiones más grandes y significativas de la región en materia de rehabilitación de calles”, afirmó.

En cuanto al financiamiento, Carvajal aseguró que “el Gore Tarapacá financiará la totalidad de los proyectos, pues para eso mismo hemos conseguido más recursos para la región. Y para eso mismo tenemos más programas de inversión, así que lo que hoy en día estamos generando son las coordinaciones con los servicios y las municipalidades para que asuman ciertas tareas y logremos concretar todo rápidamente”.

Sobre el inicio de las obras, el gobernador indicó que los trabajos podrían comenzar entre enero y febrero del próximo año, con una proyección que se extiende hasta 2027. “Estamos concentrados en esto ahora mismo, por lo que queremos que las obras comiencen de inmediato, es decir, entre enero y febrero del próximo año, de manera que se vayan levantando distintas etapas en el transcurso del mismo. Por lo tanto, creo que vamos a tener un 2025, un 2026 e incluso, un 2027, tres años, con mucho trabajo en esta área en particular”, concluyó Carvajal.

Este plan de inversión representa una apuesta por la modernización urbana y el desarrollo sostenible en Tarapacá, proyectando mejoras a corto, mediano y largo plazo en la infraestructura de la región para beneficio de sus habitantes.

Foto: José Portales.