Banda organizada derriba postes y roba más de 7.500 metros de cable en Pisagua, afectando suministro eléctrico

AlejandraNoviembre 21, 2024
file_20241121093843

En la madrugada del jueves 21 de noviembre, un grupo delictivo organizado perpetró un robo en la comuna de Huara, donde derribaron 25 postes de la red de distribución eléctrica de CGE y sustrajeron más de 7.500 metros de cable en la ruta 40, camino hacia la localidad de Pisagua. El robo ocurrió alrededor de las 01:26 horas y causó una interrupción del suministro eléctrico en la zona.

Personal técnico de CGE se desplazó rápidamente al lugar del incidente para iniciar las labores de reparación y reconstrucción de la red eléctrica de media tensión afectada por el vandálico acto.

Este tipo de robo no es aislado, según informó CGE, ya que el 25 de septiembre ocurrió un incidente similar en el mismo tramo de carretera, entre Pisagua y la Ruta 5 Norte. El robo de cobre ha sido un problema recurrente en la región de Tarapacá, afectando el suministro eléctrico en diversas comunas como Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica.

Hasta la fecha, y sumando la emergencia actual en la ruta hacia Pisagua, se han reportado 130 incidentes de robo de cobre, lo que equivale a casi 35 kilómetros de cable sustraído. Esta situación ha provocado serias interrupciones en el servicio eléctrico, afectando a miles de hogares y comercios.

CGE continúa trabajando para reparar los daños y garantizar el restablecimiento del servicio lo antes posible. Sin embargo, el robo de cobre sigue siendo un desafío significativo para la región.

Imagen de contexto: CGE.