Detectan irregularidades en productos de “Malls Chinos” de Iquique durante fiscalización a alimentos, juguetes y cosméticos
Con el objetivo de reforzar la protección de los derechos de los consumidores y garantizar la seguridad de los productos en el mercado, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá coordinó una fiscalización intersectorial en diversos “Malls Chinos” de la región, donde se detectaron irregularidades en el etiquetado y falta de certificación en varios artículos en venta.
La delegada presidencial, Ivonne Donoso, destacó que en esta fiscalización participaron diferentes servicios públicos, los cuales trabajaron de manera conjunta para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y proteger el bienestar de la comunidad. “Este trabajo en conjunto refleja el compromiso del gobierno con la seguridad de los consumidores y la correcta información sobre los productos que se comercializan”, afirmó Donoso.
Durante el operativo, realizado en varios locales de Iquique, se encontraron productos en incumplimiento de las normativas de etiquetado e información. En un local ubicado en calle Tarapacá N°514, se detectaron irregularidades en el etiquetado de alimentos, juguetes y cosméticos, violando el Decreto Supremo 239 de 2022. Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) retiró 40 guirnaldas luminosas que no contaban con la debida certificación. Por su parte, el Sernac identificó la falta de información sobre garantías legales y la ausencia de rotulación en español en algunos productos.
La Unidad de Control de Alimentos de la seremi de Salud también participó en la fiscalización, detectando falta de etiquetado y de sellos de advertencia en ciertos productos. Como medida, se dejó un acta de retención de los productos por un plazo de 15 días para garantizar el cumplimiento de las normativas.
En otro establecimiento, ubicado en calle Vivar N°754, se retiraron de circulación 15 pistolas de silicona y 10 ventiladores de pedestal por no contar con las certificaciones eléctricas necesarias. También se detectaron irregularidades en la rotulación y la falta de información en español sobre garantías legales.
Finalmente, en el local de calle Amunátegui N°840, la SEC ordenó el retiro de 110 luces decorativas debido a la falta de cumplimiento con las normativas de certificación, mientras que el Sernac siguió observando deficiencias en la rotulación y garantías de los productos.
La fiscalización contó con la participación de funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros, la seremi de Salud, la SEC, el Servicio de Impuestos Internos, el Sernac e Inspección Municipal, quienes unieron esfuerzos para asegurar que los productos en el mercado cumplieran con las normativas legales y se garantizaran los derechos de los consumidores en la región.
Foto: Delegación Presidencial Tarapacá.