Más de 60 detenciones se realizaron en Tarapacá durante las celebraciones de Año Nuevo
Durante los operativos de seguridad realizados por Carabineros entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2025, con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, se incautaron un total de 21.693 fuegos artificiales y cerca de 4 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en la región de Tarapacá. Estos operativos estuvieron dirigidos a garantizar la seguridad de la comunidad y evitar situaciones de riesgo durante la festividad.
En el transcurso de las acciones preventivas, Carabineros logró la detención de 62 personas, de las cuales nueve fueron arrestadas por conducir bajo los efectos del alcohol, tres por manejar con aliento etílico y una por estar bajo la influencia de drogas. Además, se llevaron a cabo detenciones por otros delitos como órdenes judiciales pendientes, violencia intrafamiliar, tenencia de armas y recepción de objetos robados.
Las autoridades también impusieron 138 infracciones de tránsito y procedieron a incautar armas blancas y otros productos ilícitos, destacando los fuegos artificiales y los cigarrillos de contrabando.
En dos procedimientos clave, Carabineros de la Sección de Intervención Policial y del OS 9 de Tarapacá realizaron importantes incautaciones en las comunas de Alto Hospicio e Iquique. En el primer caso, una mujer de 26 años fue detenida en el estacionamiento de la Feria La Quebradilla, donde vendía 14.204 fuegos artificiales y 3.820 cajetillas de cigarrillos. La detenida, con antecedentes penales, fue arrestada por infracciones a la Ley de Control de Armas y Explosivos, y la Ley de Aduanas.
En un segundo operativo, dos mujeres fueron sorprendidas vendiendo fuegos artificiales y cigarrillos de contrabando en la calle Oscar Bonilla de Iquique. Las autoridades incautaron 7.489 fuegos de artificio y 98 cajetillas de cigarrillos, los cuales fueron entregados al Servicio de Aduanas para su disposición final.
Carabineros hizo un llamado a la comunidad a celebrar con responsabilidad y a evitar la compra de productos ilegales, con el fin de prevenir accidentes y garantizar el bienestar público. Los fuegos artificiales incautados fueron entregados al GOPE Tarapacá para su destrucción.
Foto: Carabineros Tarapacá.