Error en cédula de identidad: Bebé de Iquique aparece como ingeniera en su primer carnet

AlejandraEnero 14, 2025
Ministro de Justicia  y Registro Civil dan a conocer los nuevos documentos de identidad y viaje

Una inesperada confusión ocurrió en Iquique, cuando una bebé recién nacida apareció en su primera cédula de identidad con dos títulos profesionales: “Ingeniera en Administración de Empresas” e “Ingeniera Comercial”. Mayte, quien nació el 20 de diciembre, fue registrada en el sistema con estos títulos, lo que generó sorpresa en sus padres cuando acudieron a retirar el documento días después.

El error de impresión se detectó en el marco de la implementación del nuevo sistema de identificación del Registro Civil, que busca reforzar la seguridad en los carnets y pasaportes. Este sistema, que comenzó a funcionar el 16 de diciembre, ha sido clave para identificar y corregir fallos como este, que se presentaron debido a la calibración del nuevo sistema.

En respuesta a la situación, la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno Chamorro, explicó que los errores, aunque detectados, han sido corregidos a tiempo gracias a los controles de calidad implementados. “Tal como nuestro director nacional señaló se han detectado errores, sí. Pero esto gracias a los sistemas de control de calidad que tenemos se ha podido evitar que lleguen efectivamente a ser entregados documentos que no estaban bien impresos, producto del sistema que se está calibrando”, señaló.

Además, la autoridad precisó que ningún documento es entregado sin haber pasado por los controles de calidad, y que los errores de impresión son responsabilidad del proceso, no de los usuarios. “Ninguna cédula de identidad y pasaporte puede ser entregado si no cumple con los controles de calidad, y si hay errores, esos errores son responsabilidad del proceso de impresión, por tanto deben ser nuevamente impresos correctamente y eso es responsabilidad de la empresa (Idemia)”, indicó.

A pesar del error, el Servicio del Registro Civil asegura que este incidente no afectó el normal funcionamiento del proceso, ya que más de 300 mil solicitudes de cédulas y pasaportes han sido procesadas con éxito desde la implementación del nuevo sistema. “Se han procesado más de 300 mil solicitudes de cédula/pasaporte desde el inicio del nuevo sistema. Las personas han retirado 150 mil documentos (nuevos o antiguos) desde nuestras oficinas”, concluyó Ema Moreno Chamorro.

Imagen de contexto: Agencia Uno.