Esto debes hacer si te pica una fragata portuguesa

AlejandraEnero 24, 2025
fragata-portuguesa-precaucion.jpg__1440x2000_q70_subsampling-2

Con la llegada de la temporada estival y el aumento de la población flotante en nuestras costas, aumenta el riego de exposición o contacto con la especie marina fragata portuguesa.

La fragata portuguesa corresponde a una especie de hidrozoo flotante de la familia Physaliidae que es comúnmente asociada a una medusa.

Esta especie marina habita comúnmente en aguas cálidas del mar Caribe y del Océano Atlántico. Sin embargo, su aparición en las costas del Océano Pacífico podría explicarse a alteraciones meteorológicas temporales, como lo es el fenómeno de El Niño, entre otros.

El contacto de la piel humana con la fragata portuguesa puede ocasionar problemas, debido a que dispara e inyecta un veneno a través de sus tentáculos.

En nuestro país, desde el 2014, se ha detectado su presencia entre las costas de las Regiones de Arica y Puerto Montt, incluido Rapa Nui.

Es importante identificar una fragata portuguesa y saber qué hacer en caso de haber recibido su picadura.

¿Cómo identificar una fragata portuguesa?

La fragata portuguesa se caracteriza por tener un flotador transparente o azul violáceo en forma de burbuja alargada que flota sobre el agua.

Este flotador puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo.

Debajo del flotador de la fragata portuguesa cuelgan tentáculos que pueden extenderse por varios metros.

Los tentáculos son muy delgados y de color azul, púrpura o rojizo.

¿Qué hacer si hay fragata portuguesa en la playa?

Ante la presencia de fragata portuguesa en una playa:

No te bañes ni realices juegos en el agua.
Nunca toques la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
Si caminas en la arena protégete usando ropa y zapatos.
Recuerda: la mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa.

¿Qué hacer en caso de recibir una picadura de fragata portuguesa?

La picadura de la fragata portuguesa provoca un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

En caso de recibir la picadura de una fragata portuguesa:

Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos sin tocarlos, utilizando un elemento plástico liso como una cédula de identidad u otro similar. Es importante no utilizar la mano desnuda, pues se producirá una nueva picadura.
No aplicar agua dulce ni frotar o rascar la piel con arena o toallas.
Usar vinagre blanco doméstico en caso de que se disponga. Se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre ésta.
En caso de tener una lesión, evitar usar: alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar, ya que pueden aumentar la gravedad de la picadura.
Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas, dirigirse al centro de salud más cercano.

Para denunciar la presencia de fragata portuguesa lo puedes hacer al 137 de la Armadas de Chile o a Salud Responde al 600 360 7777, donde también puedes resolver dudas o consultas.