Condenan a cuatro jóvenes por secuestro calificado de trabajador en Alto Hospicio

Iquique HoyAbril 8, 2025
alcatraz-2161655_1280-2

Fuente: Radio Paulina

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a siete años de presidio efectivo a tres jóvenes chilenos y una joven de nacionalidad paraguaya, todos de entre 20 y 23 años, por su responsabilidad en el secuestro calificado de un ciudadano boliviano, a quien mantuvieron retenido durante 20 horas mientras exigían dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

Durante el juicio oral, llevado adelante por la fiscal jefe de Alto Hospicio, Jócelyn Pacheco, se logró acreditar que el 10 de noviembre de 2023, la víctima se reunió en el servicentro Copec de Alto Hospicio con uno de los acusados, Eduardo Ossandón Miranda, quien le ofreció supuestamente un trabajo. Ossandón llegó al lugar en un vehículo Lincoln, acompañado por Brayan Ardiles Rubio como conductor, Leidy Albarenga Gauto como copiloto y Luis del Río Rojas, escondido inicialmente en la parte trasera.

Tras iniciar el trayecto hacia Pozo Almonte, los acusados se detuvieron, momento en que Ossandón sacó un arma —que aparentaba ser de fuego— y golpeó a la víctima, mientras Del Río también lo agredía. Luego lo cubrieron con una frazada, le quitaron sus pertenencias y comenzaron a exigirle que pensara quién pagaría por su rescate.

Los secuestradores se dirigieron a Iquique con la víctima en el vehículo, utilizando su celular para contactar a familiares y exigir un rescate inicial de 13 mil dólares, enviando videos en los que se mostraba al afectado golpeado, cubierto y gritando por las agresiones recibidas. Al día siguiente, continuaron los mensajes, incluyendo videos donde la víctima aparecía con el rostro cubierto, amarrado y siendo amenazado con un cuchillo y un arma.

La denuncia fue realizada por la hermana de la víctima, quien entregó antecedentes clave a la Policía de Investigaciones. Las diligencias fueron encabezadas por el Equipo de Crimen y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada de Robos de la PDI, logrando dar con el paradero del vehículo en un sector costero cercano a la caleta Los Verdes. Al verse sorprendidos, los acusados intentaron huir, pero fueron detenidos. En el interior del automóvil fue encontrado el trabajador, aún retenido, con el rostro cubierto y amarrado.

Durante el juicio, la Fiscalía —junto a la abogada querellante de la Subsecretaría de Prevención del Delito— presentó testimonios de la víctima, familiares, policías y un perito del Servicio Médico Legal, quien confirmó las lesiones sufridas por el afectado.

Dada la gravedad de los hechos, el tribunal resolvió condenar a los cuatro imputados por el delito de secuestro calificado, imponiendo penas de siete años de presidio efectivo, sin beneficios.