Bienes Nacionales transfiere casi 12.000 millones a gobiernos regionales
El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que durante el primer semestre de este año, la cartera le ha transferido $11.848 mil millones a los Gobiernos Regionales del país, por los ingresos percibidos por ventas y concesiones de inmuebles fiscales, lo que significa un aumento de 22% respecto al año 2020.
Tarapacá fue la tercera región que más aportó con $444.565 millones, levemente superior al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo $429.316 millones. La superaron en aportes Atacama y Antofagasta, ésta última que tuvo el aporte más significativo del país con $8.694.267 millones, que representa un 73,4% de este ingreso.
“Estamos empeñados en que las regiones sean el motor del desarrollo del país, y para eso hemos puesto a disposición más de 300 inmuebles en todo Chile y transferido, solo en esta primera parte del año, casi $12.000 millones para proyectos de desarrollo local a los Gobiernos Regionales”, señaló el ministro Isamit.
El ministro Isamit explicó que el 65% de los ingresos generados por ventas y concesiones es transferido a los gobiernos regionales de la región donde se encuentran ubicados los inmuebles. Estos recursos son destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se ejecutan a través de proyectos que presentan municipios y otras entidades públicas para el desarrollo de proyectos locales.
Además, indicó que para el año 2021, el Ministerio de Bienes Nacionales ha contemplado 325 terrenos a nivel nacional, que se traducen en 32.062 hectáreas que están siendo puestos a disposición con la finalidad de contribuir a la reactivación económica sostenible, la creación de empleo y el progreso de cada una de las regiones.
“Estos recursos contribuyen a financiar proyectos en educación, salud, seguridad o áreas verdes, mejorando la calidad de vida de las familias en cada rincón del país”, indicó el Secretario de Estado.