Carabineros de Tarapacá cursa 376 infracciones a conductores de transporte ilegal
Durante este año Carabineros de la Primera Zona Tarapacá ha infraccionado 376 vehículos que fueron detectados en distintas fiscalizaciones transportando pasajeros de forma ilegal, entre ellos migrantes que ingresaron de forma irregular al país.
La mayoría de estas personas fueron sorprendidas por personal de la tenencia Huara (268), Retén Río Loa (53), Subcomisaría Colchane (39), Pozo Almonte (14) y Chanavayita (2), cuyos conductores les cobraban a los pasajeros dinero para efectuar el transporte de estas personas hasta otras localidades de la región.
El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, sostuvo que Carabineros ha identificado 301 personas que se dedican a esta actividad sin contar con las autorizaciones ni la licencia de conducir apropiada para realizar transporte público.
De ellos el 92% son hombres, en su mayoría de nacionalidad chilena, seguidos por bolivianos y venezolanos. Algunos de estos conductores han sido detectados en más de una ocasión cometiendo esta infracción. Es así como hay dos infractores con 4 reincidencias, 12 conductores con 3 reincidencias y 43 conductores con 3 reincidencias, quienes se exponen a multas que van entre las 3 a 5 UTM, es decir entre los $150.966 mil y los $754.830 mil pesos y de 5 a 20 UTM cuando son reincidentes, es decir, entre $25.610 hasta más de un millón de pesos.
En este sentido el general Telchi indicó que se está realizando un trabajo coordinado y colaborativo con la seremi de transporte y el ministerio público para denunciar todas estas infracciones.De acuerdo a las estadísticas de Carabineros en la mayor parte de los casos las personas utilizaban vehículos particulares (214) para el traslado ilegal, seguido por minibuses (123), buses (25), taxis (13) y tracto camiones (1).