Pacientes artistas de Teletón Iquique exponen sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes

Iquique HoyMayo 16, 2022
Paciente-Vicente-Fuentes

La exposición reúne el trabajo de más de 180 niños, niñas y jóvenes de la región de Tarapacá. Las obras, que ya fueron exhibidas en el Museo Regional de Iquique, llegaron a Santiago para ser expuestas hasta el 15 de mayo en el MNBA.

“Artes y Escuelas Tarapaqueñas” es el nombre de la exposición que reúne el trabajo de cerca de 180 niños, niñas y jóvenes de la región de Tarapacá, nueve de los cuales son usuarios y usuarias de la Unidad Terapias Artísticas Creativas (UTAC) del Instituto Teletón Iquique, y que estuvo hasta este domingo 15 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Las obras, que ya fueron exhibidas en el Museo Regional de Iquique entre noviembre de 2021 y enero de este año, llegaron a Santiago en marzo para formar parte de una exposición. Y, como acto simbólico de cierre de este proyecto, siete niños, niñas y jóvenes de las comunas de la región de Tarapacá (Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique) llegaron hasta la capital, en representación de todos los artistas.

Vicente Fuentes (13), paciente del Instituto Teletón Iquique, estuvo en esta comitiva y viajó a Santiago junto a su madre, Alejandra Ríos. Ésta orgullosa mamá contó que la invitación significó una alegría y algo muy especial para Vicente y toda la familia. Asimismo, destacó a la UTAC de Iquique y a sus profesionales, que han sido actores fundamentales en el proceso de rehabilitación de su hijo.

“La tía Silvia (Bley) ha sido muy importante para mí. En este proyecto ella me orientó de forma online por la pandemia, donde conversamos diferentes ideas (…) Mi obra trata de representar y comparar, más que nada, el pasado y el futuro, y cómo ha sido la pandemia y cómo se ha educado con ella”, dijo Vicente.

Su mamá, por su parte, afirmó que está feliz que su hijo se nutra del Arte y viva esta experiencia, para mostrarle que “existe un mundo más allá” de lo que cotidianamente vive.

Esta iniciativa inició en 2020 y participaron establecimientos educacionales, instituciones y organizaciones. Fue impulsada y coordinada por la Mesa Regional de Educación Artística de Tarapacá –entidad en la que participa el Instituto Teletón Iquique desde 2017–, y organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.

Silvia Bley es profesora de Arte de la UTAC del Instituto Teletón Iquique, quien estuvo a cargo de la ejecución de la iniciativa artística en la institución. Contó que “este proyecto nace para que exista una vinculación con los museos. A los niños, niñas y jóvenes se les explicó qué son y en qué consisten, y a nosotros se nos capacitó y entregaron materiales (…) Trabajé con cada uno de los pacientes de manera remota, y fue un proceso muy enriquecedor, ya que se transformó en un vínculo de enseñanza e información para cada uno de ellos durante la pandemia”.

Las obras tenían por objetivo retratar la percepción de los artistas respecto a su entorno territorial, social, educativo, comunicacional, entre otros, durante el periodo de pandemia, ideas que fueron dialogadas y desarrolladas a partir de un trabajo pedagógico que cada instructor o instructora, o decente, tuvo con los participantes.

Cristián Gallardo, encargado de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, explicó que, a partir de dos obras emblemáticas –Lección de geografía de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor de Pedro Lira Rencoret– y que los niños, niñas y jóvenes no conocían, se empezaron a trabajar ideas y conceptos. “Ellos fueron desarrollando junto a sus guías un proceso de trabajo que duró casi dos años”, dijo.

Comentó que para la entidad gubernamental es fundamental tener la mayor diversidad de representantes de instituciones que trabajan programas de Artes y Educación en la región, como lo es Teletón, sobre todo para entender cómo es Tarapacá en la actualidad.

En este sentido, Silvia Bley destacó que la sociedad debe ser inclusiva y participativa. “El Arte es inclusivo por sí mismo, ya que no considera un contenido ni para uno ni para otro. Creo que hemos logrado objetivos importantes en esta materia, y vamos a seguir trabajando para que los niños, niñas y jóvenes se sientan parte de estas iniciativas”, mencionó la profesional de Teletón.

Las más de 180 obras se ubicaron en la Sala de Mediación Cultural del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Fernando Pérez, su director, explicó que el haber recibido esta exposición se enmarca en un contexto de abrirse a nuevos públicos. “Esta experiencia es fascinante porque nos permite relacionarlos con niños, niñas y jóvenes, y también, con territorios particularmente lejanos de nuestro país, no solo en kilómetros, sino que muchas veces en comunicación, en participación de experiencias culturales, etc.”, concluyó.

Participantes Teletón: Amir Méndez; Vicente Fuentes; Trinidad Romero; Valentina Hueicha; Joaquín Riffo; Emilio Milquio; Esperanza Sola; Matías Ramos; y Dilan Rocabado.